Bogotá, Colombia.- El senador y precandidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay se encuentra en condición extremadamente crítica y de pronóstico reservado luego de haberle practicado otra cirugía de emergencia debido a un sangrado en el cerebro, por lo que es monitoreado de manera constante su estado de salud, indicaron en un parte médico de la clínica Santa Fé en donde permanece hospitalizado desde que fue baleado en un mitin el pasado 7 de junio.
“Salió de cirugía y su condición es extremadamente crítica caracterizada por edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control. Por lo anterior, la condición del paciente es de la máxima gravedad, continuará su monitoreo continuo con un pronóstico reservado”.
“Rogamos a todos ustedes se sumen a una gran oración para que todo salga bien ante esta nueva dificultad”, pidió la familia del precandidato en un comunicado cuando ingresó para ser sometido a la intervención.
De acuerdo con información de El Universal, al senador se le había hecho una intervención quirúrgica complementaria al procedimiento inicial el 7 de junio cuando sucedió el atentado, estaba con tendencia a permanecer estable, aunque en condición crítica con pronóstico neurológico reservado, pero se le tuvo que realizar otra nueva operación por el sangrado cerebral detectado.
Uribe Turbay, de 39 años, daba un discurso político ante decenas de personas en un parque de Fontibón, en el oeste de Bogotá, cuando fue atacado a tiros por la espalda pese a estar custodiado por escoltas. Videos captados por asistentes al mitin muestran a un hombre que se acerca a disparar y luego el senador se desploma.
El ataque contra el precandidato opositor al gobierno de Gustavo Petro ha generado un rechazo generalizado en un país con un pasado violento en el que los cárteles del narcotráfico y los grupos armados ilegales han secuestrado y asesinado políticos de alto perfil.
Más de 70 mil personas asistieron la víspera a la “Marcha del silencio” en Bogotá vistiendo camisetas blancas y ondeando banderas de Colombia para rechazar el ataque a Uribe Turbay y pedir el cese de la violencia.
Las autoridades investigan el móvil del ataque y han capturado a tres personas presuntamente implicadas. Uno de ellos es un menor de 15 años que habría disparado el arma y fue capturado en la huida, y dos presuntos coautores que habrían participado en la logística.
Fuente: Tribuna
