Alberta, Canadá.- La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea.
La mandataria mexicana compartió en su red social X (antes Twitter), que dicha reunión se llevó a cabo para dialogar sobre la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea
“En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa @eucopresident, y la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México”, compartió a través de sus redes sociales.
En el encuentro, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, felicitó a la jefa del Ejecutivo Federal por haber sido electa como la primera Presidenta del país y deseó que durante su mandato se desarrollen las relaciones entre la Unión Europea y México.
El tratado comercial entre México y la Unión Europea es un instrumento multilateral de cooperación económica que se encuentra vigente desde julio del año 2000 y que este año busca actualizarse para optimizar la inversión, reducir barreras arancelarias, y fortalecer la transición digital.
En el marco del G7, la presidenta también mantuvo un encuentro bilateral con el canciller de Alemania, Frederich Merz, con quien conversó sobre las oportunidades de cooperación económica mexicano alemana, así como sobre temas energéticos.
Previo al inicio de sesiones en la Cumbre del G-7, conversó con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, para afianzar la amistad y fortalecer la relación comercial, asimismo dialogó con el presidente de la República de Sudáfrica Cyril Ramaphosa y compartió en sus redes sociales dicho encuentro, además de platicar con Lee Jae-Myung, presidente de Corea del Sur para enriquecer lazos entre ambas naciones.
De acuerdo con información de radio fórmula, la mandataria de México Sheinbaum Pardo, a pesar de no haber coincidido en la reunión del G-7 con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, comentó que hablaron vía telefónica y coincidieron en trabajar juntos en varios temas comunes entre ambas naciones.
"Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan", escribió Sheinbaum en la red social X.
Por parte del Gobierno de México, participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora.
México asiste como país invitado a la 51ª Cumbre de Líderes del G-7, la cual se compone de los países industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de la Unión Europea.
Fuente: Tribuna
