Washington, Estados Unidos.- El pasado lunes 16 de junio, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, abandonó la Cumbre del G7 que se está realizando en Alberta, Canadá, donde además tendría diferentes reuniones con jefes de Estado, incluyendo a la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo. Ante esto, su homólogo francés, Emmanuel Macron señaló que su salida anticipada ocurrió por temas relacionados con el enfrentamiento entre Irán e Israel. ¿Esto fue verdad?
La mañana de este martes 17 de junio, el presidente estadounidense rechazó públicamente las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, quien había afirmado que la salida anticipada del mandatario estadounidense de la Cumbre del G7 se debía a negociaciones de un posible alto el fuego entre Irán e Israel. En una publicación realizada a través de su red social Truth Social, Trump desmintió categóricamente a su homólogo de Francia, asegurando que el motivo de su partida no estaba relacionado con la situación en Medio Oriente.
Macron, en busca de publicidad, dijo erróneamente que abandoné la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington a trabajar en un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán", escribió el presidente estadounidense.
El pronunciamiento se da luego de que Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en Canadá, aseguró que existía una propuesta activa por parte de EU para promover un alto el fuego entre ambas naciones. Según el presidente francés, no solo se habría planteado una tregua, sino también un posible encuentro y apertura de conversaciones diplomáticas de mayor alcance.
Trump puntualizó que eso es verdad, mas no es la única razón: "Hay una oferta. Efectivamente, se ha hecho una oferta de encuentro y de intercambio. Hay una oferta de cese al fuego y de poner en marcha conversaciones más extensas. Si EU puede obtener un alto el fuego eso es algo muy bueno. Tendremos que ver qué más sucede".
Sin embargo, Trump calificó de erróneas las declaraciones del líder francés y cuestionó su credibilidad: "Sea a propósito o no, Emmanuel siempre se equivoca", escribió el mandatario estadounidense, asegurando que Macron no tiene conocimiento real sobre sus motivos para regresar a Washington.
En su mensaje, el presidente de EU fue tajante al asegurar que su retorno no tiene relación alguna con negociaciones de paz entre Israel e Irán: "Desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante que eso", concluyó, sin proporcionar más información sobre las razones de su decisión. Se espera que en las próximas horas el mandatario comparta más detalles.
La cumbre del G7, celebrada en Canadá, ha estado marcada por la tensión entre líderes internacionales y por la incertidumbre en torno a los temas de seguridad global, especialmente en lo referente al conflicto entre Irán e Israel. La declaración de Macron y la reacción de Trump añaden un nuevo capítulo a las diferencias entre ambos mandatarios en política exterior.
Fuente: Tribuna
