Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este jueves 19 de junio, la mandataria mexicana habló sobre un tema clave que, desde hace unos días, podría escalar: el conflicto armado entre Israel e Irán, que se relaciona con los ataques israelís a la Franja de Gaza.
Ante los medios de comunicación reunidos este jueves en el Salón Guillermo Prieto, la presidenta Sheinbaum Pardo, reiteró que la postura del país frente al conflicto entre Irán e Israel será, como siempre, un llamado firme a la paz. Cabe señalar que esta fue una respuesta a la solicitud del encargado de negocios de Irán en México, Rostam Adabinia, quien pidió al Gobierno de México condenar los ataques por parte de Israel.
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano fue enfática al señalar que la República Mexicana se mantendrá dentro del marco constitucional que rige la política exterior nacional, el cual establece como principio rector la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía de otras naciones.
Nosotros en el marco de nuestra política exterior siempre llamando a la paz, fue lo que hice en el G7 y esa siempre va a ser nuestra posición, porque así lo dice la constitución, no podemos salir del marco constitucional en política exterior", señaló la presidenta de México.
El diplomático iraní argumentó que México, por su reputación como nación pacífica y moderada, así como por la proyección internacional de su presidenta, podría tener un papel activo en la promoción de soluciones diplomáticas. Sin embargo, la jefa del Ejecutivo dejó claro que no se emitirán condenas unilaterales ni se tomará partido en el conflicto.
Además del posicionamiento diplomático, Sheinbaum también se refirió al impacto económico del conflicto, particularmente ante un posible aumento en el precio de los combustibles. En ese sentido, destacó que México cuenta con un mecanismo para mitigar afectaciones a las familias mexicanas mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Primero hay que esperar y recuerden que nosotros desde que estaba el presidente López Obrador, hay una fórmula que se aplica de manera inmediata en caso de que aumente mucho el combustible, que tiene que ver con reducción del IEPS para que no aumente el combustible a las familias mexicanas; entonces hay un mecanismo que nos permite los combustibles a buen precio y esto lo sabe toda la cadena de producción de combustibles", apuntó la mandataria.
Por ahora, el Gobierno de México continuará su línea de política exterior centrada en el diálogo, la no intervención y el respeto al derecho internacional, señaló la presidenta.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
