Tel Aviv, Israel.- Debido a los bombardeos contra Irán se han retrasado en dos o tres años el desarrollo de una bomba atómica en dos o tres años, declaró el ministro de asuntos exteriores israelí Gideon Saar, Israel lanzó el 13 de junio una campaña de ataques aéreos contra sitios militares y nucleares en Irán, alegando que Teherán estaba a punto de conseguir el arma nuclear.
Irán ha tomado represalias contra esta ofensiva israelí sin precedentes con ataques con drones y misiles, niega que esté buscando armas nucleares y defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.
Israel estimó el sábado que había retrasado "al menos dos o tres años" el desarrollo de una bomba atómica en Irán, mientras Teherán rechazó reanudar las negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear si no termina la ofensiva israelí.
"Ya hemos logrado mucho, pero haremos todo lo que podamos. No nos detendremos hasta que hagamos todo lo posible para eliminar esta amenaza", agregó.
De acuerdo con información de El Economista, los ataques de Israel en Irán han dejado 657 muertos y más de 2 mil heridos, debido a que los bombardeos israelíes golpearon cientos de instalaciones militares y nucleares en la República Islámica, que respondió con lanzamientos de misiles y drones hacia Israel.
Hasta el 15 de junio, los bombardeos israelíes mataron a 224 personas en su territorio, incluidos comandantes militares, científicos nucleares y civiles, luego de una semana en conflicto, los cancilleres de países europeos intentaron buscar una solución diplomática en una reunión en Ginebra, Irán está dispuesto a considerar de nuevo la diplomacia una vez que se detenga la agresión, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
Aunque no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, Estados Unidos e Irán habían celebrado desde abril varias rondas de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
La ofensiva israelí interrumpió estos contactos y ahora el presidente estadounidense sopesa una intervención directa en el conflicto. El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que Irán tiene un máximo de dos semanas para evitar posibles ataques aéreos de Estados Unidos.
Ante el Consejo de la Seguridad de la ONU, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que en su último informe que no hay indicios de que Irán esté fabricando un arma atómica, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) estima que dispone de 90 ojivas nucleares.
Fuente: Tribuna
