Washington, Estados Unidos.- Jaime González Durán, mejor conocido como ‘El Hummer’, uno de los fundadores de Los Zetas, fue sentenciado este viernes 20 de junio a 35 años de prisión por una corte federal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), se le decomisarán 792 millones de dólares en propiedades, cuentas bancarias y otros activos.
“Se le ordenó confiscar 792 millones de dólares por conspirar para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana, sabiendo que las drogas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Los Zetas, ahora conocidos como Cártel del Noreste, como una organización terrorista extranjera el 20 de febrero de 2025”, señala un fragmento del comunicado oficial.
La sentencia contra el delincuente se dictó luego de que se declarara culpable el pasado 28 de febrero por delitos relacionados con la fabricación y posterior distribución de cocaína y marihuana, mismas que terminaron ingresando al territorio estadounidense. Se le responsabiliza por la distribución de más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana, así como por sobornar a agentes del orden público.
En el caso trabajaron la División Houston de la DEA y la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense. “La sentencia de hoy es un contundente recordatorio a las organizaciones terroristas mexicanas de que el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a quienes amenazan el bienestar y la seguridad del pueblo estadounidense para su propio beneficio”, aseguró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
Finalmente, el informe también reveló que González Durán participó en otros delitos, como actos de violencia contra grupos rivales del narcotráfico por el control de plazas y rutas de tráfico, así como en el almacenamiento y transporte de armas, explosivos y municiones. Precisamente, en mayo de 2007, el imputado fue interceptado en una llamada telefónica mientras organizaba el transporte de 1.5 millones de dólares en efectivo desde McAllen, Texas, hacia México, lo que intensificó las órdenes de búsqueda y captura en su contra.
Fuente: Tribuna
