Ciudad del Vaticano.- Tras los recientes bombardeos que realizó el Gobierno de Estados Unidos (EU) a plantas nucleares en Irán, la tensión y la angustia han aumentado, pues civiles y líderes de todas las naciones temen el inicio oficial de una Tercera Guerra Mundial. Ante esto, el Papa León XIV, la máxima autoridad de la Iglesia Católica envió un mensaje luego del rezo del Ángelus de hoy, domingo 22 de junio de 2025.
Desde la ventana del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, el Papa León XIV hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para detener la escalada del conflicto armado en Medio Oriente (encabezado, principalmente, por Israel, que ha atacado en repetidas ocasiones la Franja de Gaza y ahora tiene un conflicto con Irán), al tiempo que alertó sobre el riesgo de que la situación escale hasta convertirse en "una vorágine irreparable".
El líder de la Iglesia Católica expresó su preocupación ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, al referirse a las "noticias alarmantes" que continúan llegando desde el continente americano, y enfatizó que cada gobierno del mundo tiene "una responsabilidad moral" para detener el avance de la violencia.
Un llamado urgente ante la crisis en Medio Oriente
El papa lamentó que la situación bélica actual involucre no solo a Irán y EU, sino también al persistente conflicto entre Israel y Palestina. Señaló que estos enfrentamientos podrían opacar la difícil situación humanitaria que viven diariamente poblaciones como la de Gaza, donde persisten necesidades urgentes de ayuda.
Este escenario dramático que incluye a Israel y Palestina amenaza con dejar en el olvido el sufrimiento cotidiano de la población, especialmente en Gaza y otros territorios donde la urgencia de un adecuado apoyo humanitario se hace cada vez más urgente", declaró León XIV, haciendo énfasis en la urgencia de proteger la dignidad humana por encima de los intereses bélicos.
El pontífice subrayó que la guerra no resuelve conflictos, sino que los agrava, y genera heridas históricas que tardan generaciones en sanar. Reiteró que ninguna victoria militar podrá justificar las pérdidas humanas ni el dolor que sufren las comunidades afectadas.
Papa envía mensaje a Donald Trump y demás líderes mundiales
En esta intervención, el Papa instó a Donald Trump y demás líderes globales a priorizar el diálogo, la diplomacia y la cooperación internacional como única vía para construir un futuro de paz. Rechazó el uso de la violencia como herramienta política y señaló que el clamor de la humanidad por paz "no debe ser sofocado por el ruido de las armas".
Que la diplomacia haga callar las armas, que las naciones tracen su futuro con obras de paz, no con la violencia o conflictos sangrientos", concluyó.
Fuente: Tribuna
