Ciudad del Vaticano.- Uno de los temas más polémicos De la Iglesia Católica es el encubrimiento a los casos de abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes u otros miembros del clero. El Papa León XIV, quien lleva en su cargo por más de un mes, habló del tema durante el Jubileo de los Obispos, un encuentro con más de 400 obispos y cardenales en la Basílica de San Pedro, en el Ciudad del Vaticano.
En su intervención, la máxima autoridad De la Iglesia Católica instó al episcopado a aplicar con determinación las normas vigentes ante cualquier caso de violación, especialmente aquellos cometidos contra infantes. El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, señaló que los líderes eclesiásticos deben asumir su responsabilidad y actuar con claridad ante situaciones que podrían provocar un escándalo en la Iglesia.
El obispo debe ser firme y decidido al afrontar las situaciones que puedan provocar escándalo, así como cualquier caso de abuso, especialmente contra menores, ateniéndose a las disposiciones vigentes”, declaró.
Papa pide a los obispos vivir con sencillez
León XIV también destacó que los obispos deben adoptar un estilo de vida sencillo y cercano a sus comunidades, mostrando sensibilidad ante las dificultades sociales que enfrentan las familias, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad: "No con palabras, sino con la cercanía", dijo, deben ofrecer respuestas reales desde comunidades comprometidas con el Evangelio.
Además de insistir en la importancia del celibato sacerdotal, el Papa reafirmó que los obispos deben actuar como pastores con vocación de servicio, promoviendo la unidad dentro de sus diócesis y siendo ejemplo de coherencia personal. Subrayó que deben vivir con pobreza, humildad y estar libres de favoritismos basados en riqueza o poder.
El Papa enumeró varias cualidades esenciales para el liderazgo eclesial, como la prudencia pastoral, la sinceridad, la magnanimidad, la apertura de corazón, la paciencia, la capacidad de escucha y la disponibilidad al servicio. Asimismo, mencionó que deben ejercer su labor guiando a las comunidades por nuevos caminos y respetando sus tradiciones.
La insistencia en una "Iglesia santa y casta" fue un punto clave del mensaje de León XIV, quien afirmó que el testimonio personal de los obispos debe reflejar el compromiso institucional con la transparencia y la prevención de abusos. Reiteró la necesidad de eliminar toda forma de tolerancia a prácticas que violenten a las personas, ya sean sexuales, espirituales o de poder.
Fuente: Tribuna
