Ciudad de México.- En el continente americano han existido diversas organizaciones criminales que causan que las personas teman por la seguridad de sus ciudades, así como de sus vidas, puesto que no es sorpresa ya para muchos que las actividades de estos grupos afecten a la población. Una de las bandas más temidas en Sudamérica es el Tren de Aragua, que tras surgir en Venezuela, ahora ha hecho alianza con la Unión Tepito de la Ciudad de México, lo que ha causado preocupación en las autoridades.
¿Quiénes son el Tren de Aragua?
Esta cédula, según algunos medios, es la organización criminal más poderosa de Venezuela, así como la única que ha sido considerada por tener una base sólida fuera del país; los inicios de esta vienen desde la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua. Además de hacer alusión a dónde provienen, el nombre Tren de Aragua viene de un sindicato relacionado a una obra ferroviaria que no se terminó.
Fue 'Niño Guerrero', de nombre real Héctor Rustherford Guerrero Flores, quien ayudó a consolidar el liderazgo y su estructura dentro de la cárcel. Así como sirvió como una figura para que en su tiempo de preso, la prisión fuera considerada una de las más temidas, en este periodo logró tener acuerdos con otras pandillas, entre ellas el Tren del Llano, pero, después de que el líder de esta fuera asesinado en 2016, el grupo detrás de Guerrero, ocupó las zonas de Aragua y Guárico.
Fue alrededor de 2018 que la agrupación empezaría a salir de Venezuela, cuando se disputaron las rutas ilegales conocidas como trochas, con los grupos colombianos, como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en la frontera entre ambos países. Estos pasos eran claves para las actividades de la organización, como contrabando, tráfico de personas y el transporte de drogas. Con el paso de los años han ido adaptándose a las dinámicas delictivas de otros países, incluyendo México.
Alianza entre Tren de Aragua y La Unión Tepito
Los alcances internacionales del Tren de Aragua no se quedaron solo en países sudamericanos, pues sus miembros han sido detenidos en más de un país del mundo, aunque en México, y según medios como La Silla Rota, estos se encuentran desde hace más de una década en ciudades como la CDMX, en donde se disputan con la Unión Tepito el control de la prostitución callejera, principalmente de la alcaldía Cuauhtémoc.
Esto quedó evidenciado después de que en julio de 2024 se encontraran los cuerpos de dos jóvenes migrantes provenientes de Venezuela, de nombres Stephanie 'N' y Susej 'N', de las cuales se detuvo a Omarys Alexandra 'N' y Jesús 'N' el 17 de agosto, los cuales estaban ligados al grupo delictivo de Venezuela. Esto empezaría a relacionar ambas organizaciones, que estarían peleando con otro de los grupos en CDMX, la AntiUnión.
Desde este caso, a lo largo del 2024 y 2025 seguirían los casos de violencia en la CDMX en donde se encontrarían relacionadas ambas bandas como los culpables, los más recientes siendo en los últimos meses el primero en donde venezolanos que trabajaban en un taller de motos al sur de la ciudad fueron acribillados a tiros; en marzo sucedió en la colonia Tabacalera, donde la víctima fue Joneiker Pérez; el último fue el 14 de abril, en donde hallaron a un hombre venezolano desmembrado en un refugio. Todos en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que causa preocupación por el posible expandimiento que pueda ocurrir con ambos grupos.
Fuente: Tribuna
