Ciudad de México.- Como cada año, este 5 de junio del 2025, se está festejando y honrando que sea el Día Mundial del Medio Amiente, por lo cual aquí te presentamos cuál es su origen, como el hecho de porqué se decidió crear este día en específico y el motivo por el que celebra esta fecha en concreto. A lo largo de la historia, los días mundiales o internacionales, como el Día del Orgullo LGBTQ+, que es en unos días, tiene un porqué muy importante.
El medio ambiente sin duda es lo que da vida en este mundo, la humanidad, el reino animal y todo lo que existe en el mundo, no podría sobrevivir sin él, y ese es el principal motivo del porque se le honra este día. Su creación data del año de 1972, cuando en Estocolmo, Suecia, se realizó la primera Conferencia de las Naciones Unidas, el cual se centró en esta temática. Desde ese momento, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Su motivación para crearlo fue clara desde un inicio, fomentar la conciencia ambiental y estimular las toma de medidas en favor de la restauración de la Tierra, ya que más que un día conmemorativo es una movimiento mundial para buscar un cambio el tan preocupante incremento en los problemas ambientales, como a contaminación del aire, el agua, la deforestación, la pérdida de capa de ozono, pérdida de vida salvaje y silvestre, de ecosistemas, y mucho más que le da vida a este planeta.
En el momento en que se designó el día también se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocido por sus siglas como PNUMA, de los cuales son participes más de 150 países den el mundo, que se reúnen para abordar los desafíos ambientales y buscar soluciones. Cada año se realizan temáticas específicas, por ejemplo, en el año del 2023, se reunieron en Costa de Marfil y hablaron de soluciones a la contaminación por plásticos.
Este 2025, una vez más se hablara sobre la erradicación de la contaminación por plásticos, debido a que acaba de desarrollarse un análisis, en el que afirmar que para el año del 2040 las fugas de plástico al medio ambiente aumenten un 50 por ciento, y se filtren a nuestros cuerpos mediante el aire que respiramos, la comida, el agua y todo, por lo que ahora se comenzará una nueva iniciativa y soluciones para este problema.
Fuente: Tribuna del Yaqui
