Ciudad de México.- El desayuno es una de las comidas más importantes para el ser humano, en especial para los más pequeños, al ser el primer bocado y es fundamental para mantener un buen desempeño a lo largo del día, por lo que un niño que no está bien alimentado puede tener consecuencias a nivel físico pero también cognitivo, como los son la atención, planificación y memoria, lo que podría dificultad que se mantenga atento en clases y no retenga lo que está aprendiendo.
Por lo que aprender a identificar los desayunos adecuados podría hacer una diferencia. Para hacerlo se debe tomar en cuenta cuáles son sus requerimientos y saber cuál es el aporte que tendrán en ellos, pues una buena elección también influye en su desarrollo y crecimiento. Cabe destacar que la calidad de las demás comidas también son importantes, al igual que los snacks que consume, por lo que optar por alimentos saludables siempre es la mejor opción.
Unos de los parámetros que se deben considerar es que el niño quede satisfecho, es la calidad y cantidad de nutrientes que le aportan, por lo que debe tener un balance entre fibra, proteínas y vitaminas y evitar los que son altos es azúcar, exceso de sodio y grasas, ya que estos últimos solo provocan que el metabolismo sea más lento y pueden ocasionar pesadez en el día. Lo cual podría disminuir el rendimiento de tu hijo, en especial en actividades que requieran de actividad física.
¿ Qué desayunos se recomiendan?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas son algunas recomendaciones de desayunos para tus pequeños, las cantidades varían dependiendo de las necesidades de cada niño.
- Un omelette
- Huevos revueltos, ya sea solos o con verduras
- Sándwich de queso
- Enfrijoladas de pechuga de pollo con ensalada
- Hot cake de avena con fresas
¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación?
Se recomienda que si presentan algunos de estos signos de alarma, se acuda con un profesional de la salud que pueda valorar la situación.
- Se enferma constantemente
- Pérdida o aumento rápido de peso
- Cansancio
- Mareos que no tengan una razón exacta
- Pérdida del apetito
- Aumento de apetito
Algunos alimentos pueden parecer buenos, sin embargo, en ocasiones cuando pasan por ciertos procesos suelen perder sus nutrientes por lo que se deben evitar desayunos como: El zumo de frutas y barritas de cereales, pues es usual que en las familias se preparen este tipo de bebitas, en especial el jugo de naranja. Es importante resaltar que el desayuno no debe ser el único alimentos al que se le debe prestar atención ya que todo lo que consume durante en día también influye.
Fuente: Tribuna
