Chicago, Illinois, Estados Unidos.- Parte de las negociaciones que los hijos del capo 'El Chapo' Guzmán estarían haciendo con las autoridades de Estados Unidos implican que la audiencia que se tenía programada para Joaquín Guzmán López sea pospuesta hasta un par de meses más, esto en el contexto de que mañana viernes 11 de julio de 2025, su hermano Ovidio Guzmán López se declararía culpable, según varias fuentes que tienen conocimiento del tema. Hoy se ha dado a conocer que la audiencia prevista para Joaquín Guzmán el próximo 15 de julio se aplaza hasta el 15 de septiembre del año en curso.
Según la información compartida por las autoridades de Estados Unidos, Joaquín Guzmán López enfrenta un juicio por crimen organizado y narcotráfico y, de acuerdo con periodistas especializados en la fuente, el hijo del narcotraficante más grande del Cártel de Sinaloa busca colaborar con las autoridades estadounidenses, lo que le ayudaría a tener un acuerdo de culpabilidad que le abriría la puerta a obtener beneficios penitenciarios. Joaquín Guzmán López, mejor conocido como 'El Güero', enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, esto al igual que su hermano Ovidio Guzmán.
Cabe señalar que, además de la colaboración con las autoridades de Estados Unidos, Joaquín Guzmán López tiene 'puntos extras', pues participó en la entrega de Ismael 'El Mayo' Zambada, en julio de 2024, en un engaño en el que él mismo se entregó en Washington. Guzmán López fue detenido en El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024, junto con Zambada. Fuentes diversas prevén que las negociaciones de ambos capos con las autoridades sean cerradas en breve.
-
¿Cuándo se declarará culpable Ovidio?
Este viernes 11 de julio en la Corte del Distrito Norte de Illinois se realizará la audiencia en la que Ovidio Guzmán López, mejor conocido como el 'Ratón', se declararía culpable. Según periodistas, la jueza Sharon Coleman ya tiene en sus manos el acuerdo de culpabilidad que se pactó con los fiscales de Estados Unidos. Según el documento, Ovidio aceptaría de manera voluntaria que es culpable en diversos cargos que están relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego. Ante esto, los fiscales podrían recomendar a la Corte Suprema una pena menos grave para el hijo de 'El Chapo'.
Fuente: Tribuna
