California, Estados Unidos.- Una operación migratoria desató momentos de violencia este jueves en Camarillo, condado de Ventura, California, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron una redada en una zona agrícola, ubicada en Laguna Road. Lo que inició como una intervención dirigida al personal de una granja terminó en un enfrentamiento con manifestantes y el uso de gas lacrimógeno.
De acuerdo con los reportes de medios locales como ABC y KTLA, la redada comenzó alrededor de las 11:25 horas y se extendió a al menos dos granjas de la región, una en Camarillo y otra en Carpintería. La presencia policial llamó la atención de trabajadores agrícolas, residentes y activistas, quienes se congregaron rápidamente en las inmediaciones.
Conforme transcurrían los minutos, el número de personas en el lugar aumentó. Según con reporteros en el sitio, las carreteras al norte y sur de Laguna Road fueron bloqueadas, lo que complicó el tránsito y generó más inquietud. La tensión escaló cuando los manifestantes rodearon a los agentes y comenzaron a confrontarlos.
Alrededor de las 12:35 horas, elementos de la Patrulla Fronteriza comenzaron a dispersar a la multitud lanzando gas lacrimógeno. Las imágenes del enfrentamiento mostraban a personas afectadas por el químico, tosiendo, con los ojos irritados y algunos recibiendo atención médica por parte de paramédicos que acudieron a la zona.
Sin embargo, para las 1:40 horas, medios como Sky5 reportaron que al menos 26 personas estaban detenidas, sentadas contra un muro, esposadas y con bolsas de papel marrón frente a sus pies, lo que indicaría que fueron separadas por protocolos migratorios. Las autoridades no han confirmado aún si los detenidos serán procesados o deportados.
Esta redada, que habría tenido como objetivo detectar trabajadores indocumentados en estas zonas agrícolas, forma parte de las políticas migratorias en Estados Unidos, sobre todo, en regiones donde la mano de obra inmigrante es fundamental para el funcionamiento de la industria agrícola.
Diferentes organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el uso de la fuerza contra civiles, así como por la posibilidad de violaciones a los derechos de los detenidos. Hasta el momento, ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ni el Departamento de Seguridad Nacional han ofrecido una declaración oficial sobre los detalles y resultados de esta operación.
Fuente: Tribuna
