Washington, Estados Unidos.- Este sábado 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la imposición de aranceles del 30 por ciento a productos provenientes de México y la Unión Europea (UE). De hecho, el mandatario estadounidense publicó el comunicado dirigido a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de su plataforma Truth Social.
“México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, pero lo que México ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, aseguró el funcionario en el escrito emitido en su sitio web. Además, señaló que esta medida comenzará a implementarse a partir del próximo viernes 1 de agosto de 2025.
“Cobraremos a México un arancel del 30 por ciento a los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales. Los productos que se transborden para evadir aranceles más altos estarán sujetos a ese arancel más alto. Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que las aprobaciones se obtengan de forma rápida, profesional y rutinaria —en otras palabras, en cuestión de semanas”, afirmó Trump.
De igual forma, el gobernante del territorio vecino recalcó que, en caso de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México decida responder a Estados Unidos con la modificación de sus propios aranceles, habrá serias consecuencias. Según advirtió, al porcentaje que decida imponer la política mexicana se le sumará el 30 por ciento adicional que cobrará la administración del actual miembro del Partido Republicano.
Finalmente, el secretario de Economía de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, respondió al hombre de 76 años por medio de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde estableció que ya se reunieron con funcionarios estadounidenses para abordar el tema: “Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones”, dice parte del texto.
Fuente: Tribuna
