Los Ángeles, California.- De acuerdo con información emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en un inicio se creía que se había detenido a 200 personas en una redada migratoria en dos plantaciones de cannabis en el sur de California; sin embargo, ahora se presume que la cifra ascendió a 361, además de que se rescataron 14 menores de edad, entre ellos ocho que ingresaron a Estados Unidos por su propia cuenta.
Por su parte, el Gobierno de México confirmó el fallecimiento de Jaime Alanís, quien presuntamente intentó ocultarse de los agentes. No obstante, el hombre terminó con fracturas graves en el cráneo y el cuello, las cuales le provocaron muerte cerebral. Es así que sus familiares, al ver el estado en que se encontraba, decidieron que lo mejor era desconectarlo. Es necesario destacar que las autoridades federales no se pronunciaron sobre su fallecimiento.
“Nuestros corazones están apesadumbrados por la afligida familia de Jaime Alanis García, quien murió a causa de las heridas sufridas durante una redada caótica el jueves. Haremos todo lo posible para apoyarlos. Seguimos trabajando con cientos de familias de trabajadores agrícolas que están afrontando las consecuencias de esta violenta redada”, dice el escrito que compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló que Alanís García no era perseguido cuando ocurrió el incidente que terminó por quitarle la vida. Ante todo, especificaron que efectivamente el hombre sí había intentado trepar al techo del invernadero, desde donde cayó a una altura de nueve metros; sin embargo, añadieron después que en ningún momento estaban intentando arrestarlo.
Finalmente, muchos miembros de la comunidad están indignados con lo sucedido, mientras tanto la agencia de gobierno sigue firme en que durante el operativo solo capturaron a migrantes “peligrosos”, pues dejaron en claro que tenían antecedentes penales. A su vez, la funcionaria estadounidense Kristi Noem consideró que, desde ya, se convirtió “en uno de los operativos más grandes”.
Fuente: Tribuna
