Washington, Estados Unidos.- Durante la jornada de hoy, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, realizó una conferencia de prensa en la que tocó temas sobre su progreso en la lucha contra el narcotráfico, específicamente con la eliminación del ingreso de fentanilo a la nación que encabeza, problemática con la que la denominada nación de la libertad ha estado batallando desde hace varios años.
En medio de la ronda de preguntas y respuestas, el mandatario habló sobre el supuesto control que los cárteles tienen sobre las autoridades mexicanas, resaltando que estas estarían “aterrorizadas” de ir a trabajar debido al poderío que las cédulas delictivas ejercen sobre el país. Trump recalcó que las influencias que el crimen organizado tendría sobre la República Mexicana serían tales que incluso alcanzarían al sector político.
“Los cárteles tienen mucho que decir sobre México (…) Ellos tienen controles muy fuertes sobre México y tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas se presentan en sus oficinas aterrorizadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y la gente electa”, sentenció el presidente.
Entre las organizaciones delictivas que Donald Trump mencionó, destacó al Cártel de Sinaloa como uno de los “más duros” que existen, haciendo especial énfasis en que, en los últimos meses, ha tratado de “ser amable” con la situación, pero también recalcó que era necesario tomar cartas en el asunto con respecto al narcotráfico en la frontera sur. Bajo este contexto, habló del HALT Fentanyl Act, una iniciativa que busca derrotar el contrabando de dicha sustancia ilegal.
Según lo declarado por el mandatario, es necesario cerrar la frontera sur de Estados Unidos con la finalidad de reducir (o directamente impedir) el paso de personas indocumentadas y el traslado de droga. Por otro lado, señaló que esto podría traer como consecuencia que los narcotraficantes intentaran buscar otros medios para trasladar la sustancia, como es el caso del desarrollo de “pequeños submarinos” que fueron localizados por su administración; aun así, celebró que lograron detener este nuevo modus operandi a tiempo.
Créditos: Imagen de Archivo
Asimismo, Donald Trump exigió que se ejerza “sentencia máxima” en contra de los comerciantes de fentanilo, y también habló sobre las variaciones de esta droga, como el carfentanilo, misma que fue descrita como 100 veces más potente que su versión original. Al mismo tiempo, su uso se está volviendo más común entre las personas; dicha sustancia también está contemplada en su nueva legislación para la eliminación del fentanilo.
Fuentes: Tribuna
