Washington, Estados Unidos.- De nueva cuenta, el Gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado por el republicano Donald Trump, está en medio de una polémica. Ahora, porque las autoridades han formalizado su decisión de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con efecto a partir del 31 de diciembre de 2026. ¿Cuáles son sus razones?
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, la membresía en esta organización "no contribuye a los intereses nacionales" del país. Se confirmó que la notificación oficial fue enviada este martes 22 de julio de 2025 a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
En el documento, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, señaló que la participación de EU en este organismo no se alinea con sus prioridades internacionales, ya que la agencia ha promovido "causas sociales y culturales divisivas" y mantiene un enfoque "desproporcionado" hacia una "agenda globalista" ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de los puntos clave que motivaron esta decisión fue la inclusión del 'Estado de Palestina' como miembro pleno de la UNESCO, lo que fue calificado por el gobierno estadounidense como una acción "problemática" y contraria a su política exterior. La Casa Blanca considera que esta medida ha intensificado la retórica antiisraelí dentro de la organización, aunque los ataques a la Franja de Gaza continúan.
EU abandona la UNESCO... por tercera vez
Cabe destacar que esta será la tercera ocasión en que Estados Unidos se retira de la UNESCO. La primera fue en 1984, durante la administración de Ronald Reagan, mientras que la segunda ocurrió bajo el primer mandato de Donald Trump entre 2017 y 2021. Durante ese periodo también se abandonaron otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París y el pacto nuclear con Irán.
Tras su llegada al poder en 2021, el entonces presidente Joe Biden revirtió estas decisiones y restableció la participación de Estados Unidos en diversos foros multilaterales, incluyendo la propia UNESCO. Sin embargo, con el regreso de Donald Trump a la presidencia, se ha retomado la política de priorizar exclusivamente los intereses estadounidenses en el escenario internacional.
Fuente: Tribuna
