Ciudad de México.- Luego de que autoridades de Estados Unidos (EU) expresaran su preocupación ante el uso de drones por parte de cárteles mexicanos en la frontera que comparten con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existe una inquietud adicional sobre el tema. La mandataria recalcó que se mantiene una coordinación constante entre los gobiernos de ambos países.
Durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo' en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano respondió a las declaraciones de funcionarios del Gobierno de EU, quienes señalaron que "es cuestión de tiempo" para que estos artefactos sean utilizados en ataques directos en territorio estadounidense. Al respecto, la presidenta aseguró que no hay elementos para emitir una alerta en estos momentos.
Hay comunicación y coordinación [con autoridades de los EU] no hay nada en particular de qué alertarse en este momento. Hay comunicación y colaboración, no tendría por qué haber una preocupación adicional, lo que hay es ocupación, no preocupación", apuntó la mandataria mexicana.
Estados Unidos advierte sobre posible uso de drones con explosivos
En una audiencia reciente ante el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtieron que los cárteles mexicanos están utilizando drones con fines delictivos.
Steven Willoughby, jefe del programa antidrones del DHS, detalló que estos aparatos se han usado para lanzar explosivos contra facciones rivales, y advirtió que podría ser cuestión de tiempo para que se empleen contra civiles estadounidenses o autoridades.
Según datos compartidos por el funcionario, durante la segunda mitad de 2024 se detectaron cerca de 27 mil vuelos de drones en la zona fronteriza. Indicó que estos equipos operan principalmente entre las 20:00 y las 04:00 horas, con el objetivo de transportar drogas o vigilar la actividad de agentes fronterizos.
En su respuesta, la presidenta de México reconoció que en algún momento se reportó un dron que se aproximó a la línea fronteriza, aunque este no cruzó hacia territorio estadounidense. Asimismo, confirmó que no existen reportes de nuevos aparatos de este tipo en la franja limítrofe.
La mandataria destacó que la relación en materia de seguridad entre ambos países es activa y permanente, especialmente entre la Guardia Nacional mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agencias como la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos: "Incluso los comandantes de ambos lados de la frontera tienen comunicación directa y constante. Hay colaboración operativa".
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
