Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, viven en un constante conflicto, al punto que en enero de 2025 la Casa Blanca anunció que el empresario estadounidense no reconocía como presidente a Maduro. Al parecer, en la actualidad una relación diplomática entre ambos países está muy lejos de concretarse.
No obstante, este pasado domingo, el miembro del Partido Republicano se reunió en Escocia con Ursula von der Leyen y, una vez más, volvió a arremeter contra el funcionario venezolano, pues aseguró que gran parte del envío de drogas a territorio estadounidense proviene de Venezuela. De hecho, desde hace bastante tiempo, el gobernante ha mostrado gran rigidez frente a la inmigración venezolana. A su vez, ha manifestado especial interés en aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para realizar deportaciones masivas de todos aquellos vinculados con el grupo criminal Tren de Aragua.
Cártel de los Soles
No es un secreto que para Trump, el hombre de 62 años no es más que un dictador y está en contra de muchas de sus posturas políticas. Sin embargo, este pasado viernes, la administración del magnate lo relacionó explícitamente con el Cártel de los Soles, una organización que, según información disponible en línea, está encabezada por miembros del Gobierno de Venezuela y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Además, no es la primera vez que el país vecino de México realiza tales acusaciones, pues en marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa donde ubicaba a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello como los principales líderes del Cártel de los Soles, incluso ofreciendo una recompensa por cualquier persona que proporcionara información útil.
Por su parte, aunque la agencia antes citada solo mencionó al exministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2012, previamente ya se había hecho alusión tanto al Cártel de Sinaloa como a la banda transnacional Tren de Aragua. “Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”, afirmó la Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica en su perfil de X (antes Twitter).
Fuente: Tribuna
