Washington, Estados Unidos.- En medio del escándalo que enfrenta el presidente estadounidense, Donald Trump, relacionado con el caso Jeffrey Epstein, ahora la atención se centra en otra pareja política prominente: Bill y Hillary Clinton. Ambos han sido citados a comparecer ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), dentro de la investigación sobre las redes de abuso y tráfico sexual de menores ligadas a Epstein.
Según medios estadounidenses, el Comité de Supervisión de la Cámara Baja, liderado por los republicanos y presidido por James Comer, ha convocado a declarar a un total de diez personas. Entre ellos figuran los Clinton, seis exfiscales generales y dos exdirectores del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, en español). La investigación busca esclarecer la participación y conocimiento de figuras públicas en torno a Jeffrey Epstein, quien fue acusado de pederastia y tráfico sexual de menores y se suicidó en prisión en 2019, mientras esperaba juicio.
La citación se produce luego de que una comisión del Congreso aprobara solicitar al Departamento de Justicia la entrega completa de los archivos relacionados con el caso Epstein, un pedido que ha cobrado mayor relevancia en las últimas semanas. La presión para que la Administración de Donald Trump libere toda la información se intensificó tras el anuncio oficial del Departamento de Justicia de que no existe una lista oficial que involucre a figuras públicas en actividades ilícitas relacionadas con Epstein.
La relación de Epstein con el poder
Bill Clinton tuvo una relación social conocida con Epstein, incluida la participación en varios viajes en el avión privado del financista para eventos relacionados con la Fundación Clinton. Sin embargo, el expresidente estadounidense ha negado conocer o haber estado al tanto de los crímenes por los cuales Epstein fue acusado, y también negó haber visitado la isla privada presuntamente vinculada a los hechos.
Cabe recordar que Donald Trump y Jeffrey Epstein mantuvieron una relación social durante la década de los 90 y principios de los 2000. De hecho, según reportes de medios estadounidenses, en 2003 Trump envió una tarjeta de felicitación por el cumpleaños 50 de Epstein, la cual incluía un dibujo de una mujer desnuda, algo que Trump ha negado públicamente.
Por otro lado, Ghislaine Maxwell, colaboradora cercana de Epstein, actualmente cumple una condena de 20 años por tráfico sexual. La semana pasada solicitó inmunidad o un indulto a cambio de testificar ante el Congreso, conforme a la petición del comité investigador.
Fuente: Tribuna
