Washington, Estados Unidos.- Este miércoles 6 de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre las nuevas sanciones que recibirán altos mandos del Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como Los Zetas, organización criminal mexicana. Sin embargo, en esta ocasión también está implicado el narcorrapero mexicano El Makabélico, quien habría participado en el lavado de dinero a través de conciertos y regalías musicales.
En la labor colaboraron la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration) y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). En cuanto al artista originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, identificado como Ricardo Hernández Medrano, se confirmó que el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por sus canciones en plataformas digitales ingresaban a las cuentas del CDN.
Por lo tanto, Hernández Medrano fue sancionado bajo la Orden Ejecutiva 14059, la cual, como se recordará, fue emitida por el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y tiene como objetivo sancionar a personas extranjeras vinculadas con el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial. Esto significa que las cuentas del músico quedarán bloqueadas y es muy probable que pierda su visa.
Cabe destacar que también fueron sancionados Abdón Federico Rodríguez García, alias Chucho, segundo al mando del cártel, responsable de actividades relacionadas con el huachicol, lavado de dinero y ejecuciones; Antonio Romero Sánchez, expolicía estatal conocido como Romeo, cuyo ámbito de operación se centraba en Piedras Negras y Ciudad Victoria; y Francisco Daniel Esqueda Nieto, alias Franky de la Joya y/o Franky Esqueda, quien residía en Nuevo Laredo.
Al igual que en el caso de El Makabélico, no podrán disponer de sus bienes; además, las transacciones con ciudadanos estadounidenses están prohibidas, y en caso de incumplimiento, se enfrentarán a sanciones civiles o penales. Asimismo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que continuarán combatiendo a todos los cárteles que trafiquen drogas hacia territorio estadounidense con el fin de salvaguardar la vida de sus ciudadanos.
Fuente: Tribuna
