OPINION

Como bola de nieve crece el escándalo nacional por los hechos irregulares en las elecciones

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

SERGIO ZARAGOZA es uno de los dos socios de una empresa encuestadora muy conocida en estos momentos. Hasta el 6 de junio pasado, sus pronósticos habían sido muy acertados. Hasta que el 6 de junio los resultados de la elección acabaron con prácticamente todas las encuestadoras.

Yo vi la entrevista con Ciro. De hecho, Sergio Zaragoza era presencia familiar ya fuera en el estudio o por teléfono, del programa de noticias más influyentes del momento. El rostro de Zaragoza mostraba confusión. Para él, las elecciones habían rebasado todos los pronósticos. Dijo que los votantes habían modificado su decisión cuando estuvieron ante la urna. Todas las encuestadoras fracasaron con sus expectativas luego de realizar los últimos sondeos de opinión.

Zaragoza se preguntaba y se respondía: “¿qué pasó aquí?” y lo más grave: había testimonios que el narco había intervenido directamente en las elecciones. Y lo hicieron a favor de Morena.

Posteriormente a esta entrevista, CIRO GÓMEZ LEYVA recordó que a partir de las gravísimas declaraciones de Sergio Zaragoza, como si hubiera sido una voz de arranque, surgieron por todas partes testimonios de esta intervención del crimen organizado en estados como Edomex, en zonas específicas de Guerrero, muy intensamente en Sinaloa y en Sonora también.

Esto empezó, como he dicho, con la entrevista de Ciro a Sergio Zaragoza. Este joven estudioso de esta rama empresarial, no ocultó nada. Admitió que la mayoría de los encuestadores habían fallado. Pero dijo que existían testimonios que permiten explicar por qué en el día de la elección, millones de votantes cambiaron de parecer. Y lo más significativo: su voto fue únicamente para Morena.

Eran esos días posteriores al día de la elección. La frustración era imparable. La rabia, pero principalmente, la incertidumbre: ¿por qué fracasaron las encuestas? Pero fundamentalmente, ¿Por qué se equivocaron prácticamente todas las encuestadoras?

Después de la solitaria denuncia de Sergio Zaragoza en el programa de Ciro, el torrente de nuevos testimonios inundó las redes sociales.

La revista Proceso publicó un amplio reportaje con denuncias de personas a las que el narco intimidó y sacó humillantemente de la campaña a los candidatos que no eran de Morena.

Impactaron las palabras de una candidata a la Alcaldía de Bariraguato, en Sinaloa, a uno de cuyos hermanos secuestraron y a ella la obligaron a renunciar el día de la elección.

Este caso fue escandaloso por la forma en que se dio, pero a nadie le importó un comino.

No hay duda de que Sinaloa fue el principal foco de participación directa del crimen organizado en las elecciones.

Está documentado.

Pero no pasa nada. Nada trasciende más allá de unos cuantos comentarios timoratos que reflejan más miedo que deseos de hacer la denuncia.

El miedo, siempre el miedo.

Sucedieron actos gravísimos el 6 de junio. Se pisoteó la democracia –cualquiera que sea la idea que se tenga de la democracia— y se manipuló la voluntad de la gente.

Los reportajes ya publicados, nos presentan una narrativa que incluye al estado de Sonora. Poco a poco la verdad se abre paso. Y lo que estamos empezando a ver, es aterrador. Es una realidad que nadie debería ver. Asusta por la soledad en que el pueblo de México se está quedando.

No se cuenta con el presidente de la República. Él a lo suyo. A su Cuarta Transformación, un proyecto del que nadie, absolutamente nadie, nos ha explicado maldita la cosa ni qué demonios significa y a dónde nos va a llevar.

Nadie, hasta ahora, ha visto este proyecto. Todos hablan de la 4ta pero nadie explica de que se trata. Lo único que se ha sabido, es que muchas ideas absurdas y cuya activación va en contra del rumbo que lleva la comunidad mundial, no predicen nada bueno para el futuro de este país.

Es como si AMLO y su Cuarta Transformación, caminaran con el reloj al revés. Pues sí: la inmensa mayoría de quienes habitan este país, tiene miedo.

Mucho miedo.

Y no se les puede cuestionar. Estoy cierto que no es una cobardía colectiva. Es el miedo natural que recorre la espina dorsal y paraliza todo el cuerpo. Es el miedo ante la posibilidad de que una noche o a plena luz del día, un ser querido va a ser ejecutado como aviso de que esto va enserio. Desde Palacio Nacional, se ha negado sistemáticamente que existan regiones específicas donde el estado mexicano, y el Gobierno que lo representa, esté totalmente al margen del control en zonas donde solo la voz del que manda se escucha.

En la realidad, los hechos desmienten los dichos del Gobierno, del presidente y de sus colaboradores que igualmente, se acostumbraron a mentir.

El semanario Río Doce de Culiacán, dio santo y seña de lo que el narco hizo el día de las elecciones. Otros medios hicieron lo propio. El reconocido analista político, RAYMUNDO RIVA PALACIO, publicó un artículo en el que narró cómo fue que se manipuló la intención del voto.

Y esto, justamente, es la respuesta a la confusión de SERGIO ZARAGOZA. Por lo pronto, Morena hace publicar en redes una glamurosa fotografía donde está el inefable dirigente morenista, MARIO DELGADO, y atrasito de otros gobernadores electos, nuestro ínclito mandatario electo, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Sin embargo, la foto más ilustrativa –para ser interpretada por cada quién—es la de AMLO y Durazo, en uno de los elegantes salones de Palacio Nacional.

Y mientras ellos celebran, gozosos, su triunfo, en el país el narco sigue devorándose a sí mismo, sin tener que preocuparse por la presencia de las “fuerzas del orden”.

Lo que se ve no se cuestiona.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ.

Y AHORA, CARO LECTOR, PERMITAME un breve ejercicio sobre la síntesis de una serie de eventos acaecidos en Ciudad Obregón, quizá en las últimas 24 horas…

Va: en su edición de ayer, TRIBUNA DEL YAQUI, en su primera plana, publica este encabezado: “Una rayita más para Mariscal: el abandono de espacios públicos” … Particularmente, me parece muy apropiado lo de la rayita, pero con Mariscal ya no se trata de rayitas sino de “manchitas” o de “manchones” si lo prefiere…

Caray, que forma tan tonta de este hombre de desperdiciar una gran oportunidad de servir a su comunidad pero también a sí mismo, mostrando sus capacidades y prestigiándose él mismo… Definitivamente, SERGIO PABLO MARISCAL pasará a la historia como el peor de los alcaldes…

Me cae que sí…

CAJEME es noticia, no cabe duda. Lo de Cócorit llegó a la tiroide y produjo, al menos, un arqueo de cejas… Así de grande es nuestra indiferencia ante la violencia…

Una mujer adulto mayor, un hombre maduro y entrado en años y un adolescente, fueron masacrados por individuos desconocidos, la frase favorita de los que hacen boletines en las instancias de Gobierno… Grave para Cajeme que esto haya ocurrido, pero más grave para la comunidad cocoreña, pues esto viene a sumarse a una serie de hechos violentos que han costado muchas vidas…

TRIBUNA también publica en su edición de ayer que, a 20 días de la desaparición del líder yaqui TOMÁS ROJO VALENCIA, los familiares sienten en carne viva lo que es la violencia…

Y POR ÚLTIMO, ME GUSTARÍA anunciarle a la ilustre lectoría de estos Rumbos –dos que tres lectores— que el lunes de enfrente hablaré de lo que JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO está construyendo en su Museo Ferrocarrilero de Empalme… EL LUNES…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com