OPINION

¡A votar!... Amague en deslindes de Sedatu con ¡Guardia Nacional!

Corolario

Columna de Arturo BallesterosCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

Como cada vez que hay elecciones recuerdo y comento anécdota personal que tuve, junto con un hermano, al presentarle al extinto candidato presidencial “Maquío” Clouthier, en Hermosillo, impresionado mi hermano le dice “Oiga voy a votar por usted” y este le responde “Mire mi amigo, vote por mí o por el que quiera, pero salga a votar”.

Y así es, hoy se llevará a cabo la elección más grande de la historia, y es nuestro derecho, deber, como ciudadanos salir a votar, máxime en las circunstancias y coyunturas que vive nuestro país.

Llegamos a una elección en donde hubo de todo; promesas, ocurrencias, candidatos de todo tipo, presentables y no, artistas, deportistas, con tal de jalar votos, aunque no le entiendan a la política o gobernar.

Y lo más lamentable y grave, amenazas a candidatos, asesinatos, sobre todo de un partido político, a uno de ellos, nos partió el corazón, aquí en nuestro querido Cajeme, hay un desaparecido, en fin, diversas coyunturas e intereses detrás de esto, quizás con el fin de inhibir el voto, que no salga la gente a votar.

Nada de eso, hoy más que nunca los sonorenses debemos salir a votar, en el 2018, solo el 40 por ciento salió, hoy el padrón es de 2 millones, 170 mil ciudadanos, no es posible que salga nomás la mitad, 1 millón.

Dejemos la apatía, también los indecisos, salgamos a votar, no dejes que otros decidan por ti, para que después no te andes quejando, los candidatos, partidos, propuestas, ahí están, ahora te toca a ti decir con tu credencial para votar.

No estoy en condiciones legales de decir qué partido y candidato, pero si estoy en mi derecho de opinar que lo que decidas hoy están en juego; democracia, autoritarismo y nuestras libertades.

Así que hoy, sobre todo los cajemenses, a salir a votar, temprano, en familia, y ya en la noche a esperar después de las 6 de la tarde, tiempo oficial, las primeras encuestas de salida, aunque más o menos para las 3 PM, ya se reflejarán las primeras tendencias, y ya en la noche sabremos quién será nuestro nuevo Gobernante estatal, alcaldes, cómo quedará conformado el Congreso estatal.

Pero, sobre todo, cómo quedará conformado el Congreso federal ¿Habrá voto en línea? ¿Diferenciado? en lo personal soy un convencido de que debe haber un balance en el poder, contrapesos, está en manos de los ciudadanos decidir eso, por el futuro de Sonora y del país.

MAPACHES, COACCIÓN

También el día de hoy se espera algo que sucede cada vez que hay elecciones, la movilización de la gente a votar, veremos camiones, taxis, por doquier, algo normal, lo que preocupa es la intimidación, la coacción del voto, vía despensas, dinero y cualquier cosa que obligue al ciudadano a votar por X o Y partido o candidato.

La compra de conciencias, que se da en colonias de alta densidad de población… y de pobreza, desafortunadamente la pandemia trajo consigo problemas económicos, y con eso la facilidad de comprar voluntades, conciencias, aunque lo que te den se te acabe en uno o dos días. Por eso vital el papel del árbitro electoral, las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, de “reventar” las casas de seguridad, o donde hay desayunos, comidas, es ahí donde les entregan cosas los “mapaches” cuando compruebe el ciudadano por quién votó.

ES muy importante la movilización de las estructuras de los partidos, más los ciudadanos, tenemos, aparte de la credencial, un arma mortal contra el delincuente electoral… ¡el celular! Tomar fotos, videos, inmediatamente subirlas, para que la autoridad electoral, policías, actúen de inmediato, al igual que notarios que den fe de irregularidades.

Esperemos que esto sea mínimo, por eso importante salir a votar, y cuidar que tu voto valga, y abusados los representantes de partidos, los primeros votantes son los proclives a meter en la urna hojas en blanco, y llevarse la boleta electoral, para que la crucen en la “casa amiga”, cobre, y se inicie la operación carrusel, en fin, hay que inhibir a los delincuentes electorales.

Creo que este tipo de “operaciones” se darán en los 5 municipios más importantes, donde se decidirá la elección a, Gobernador, menos mal que hay partidos que conocen y saben de este tipo de “mañas”, y hay uno que son tan brutos que se ponen en evidencia, el viernes subí uno en redes sociales, y así han de estar por otros lados.

NOTIFICACIONES… CON ¡AMAGUES!

Pues se está haciendo realidad los edictos publicados hace semanas en TRIBUNA, con respecto a deslindes de supuestos terrenos nacionales susceptibles en ser entregados a etnias en base a un “Pacto Social” suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto generó incertidumbre en el sector privado, social, del sector agropecuario, de que se repitiera, volviera el fantasma de 1976, una expropiación ordenada por el entonces presidente Luis Echeverría, lo que causó; pérdida de patrimonio, vidas y los acontecimientos suscitados en SIRM; donde cayeron abatidos 7 campesinos, y que derivó en la salida del entonces gobernador Carlos Armando Biebrich. Pues ya iniciaron las notificaciones, el detalle es que el personal de SEDATU , está llegando a ranchos, acompañados de Yaquis con armas, y personal de la Guardia Nacional ¿Y esto? ¿Por qué así? ¿Amague? Creo que el productor o ranchero está consciente de un procedimiento administrativo para demostrar posesión ¿Pero de esa manera? Pues tal parece que así es, rudeza innecesaria. EL detalle es que aquí se está notando la mano de los funcionarios del INPI, Adelfo y Aguilar, proclives a que se repartan tierras, es su ADN ideológico, al igual que la 4T, y pseudo líderes, como el tal Mendívil, de Navojoa y organizaciones que lo acompañan, y el notario que se prestó a esto.

Para que se den una idea de cómo viene esto, a KOWI, llegó un grupo a negociar la compraventa de los terrenos donde está la empresa ¡inconcebible!, y en esta situación están hoteles, y otras propiedades en Navojoa, ya hasta miembros de la Etnia Mayo pusieron banderas sobre varias propiedades, terrenos, que están sobre el canal, así las cosas.

Aquí en Cajeme, una familia del sector social, ya tuvo que ir a Guaymas, a demostrar que son dueños del inmueble donde la Etnia Yaqui le puso su bandera, tienen casi 100 años como posesionarios... !Y se los quieren quitar! UN productor del sector privado, de apellido, Gutiérrez, ya le llegó notificación, en términos ya descritos, y así se vendrán en cascada.

REACCIÓN

Como era de esperarse vino reacción del dirigente de productores rurales, Juan Gerardo Gándara González, abogados; Alejandro Olea, Benito Ramos, el dirigente de AOASS, Álvaro Bours, de dirigentes de Uniones, de Distritos de Riego del Mayo, del DRRY, Miguel Anzaldo, ante esta situación.

El pasado jueves, con la intervención del senador Arturo Bours, hubo reunión en Hermosillo, a donde asistieron el propio senador Juan Gerardo, Álvaro, Alejandro, Payo, entre otros, y manifestaron la inquietud del sector agropecuario, la incertidumbre, y el proceder de la autoridad.

La directora de Terrenos Nacionales, SEDATU, Estela Ríos, les respondió que se respetaría el Estado de Derecho, pero el problema es que mencionó la palabra “justicia” y esta tiene también otra connotación, sobre todo para AMLO, no muy proclive a respetar el Estado de Derecho y el Pacto que trae con las etnias.

Tuvo que venir un enlace del Senado, Estefanía Salas, para mediar en la reunión, hay que recordar que el senador Ricardo Monreal, hay registro de video lo dicho por él, que no hay ninguna iniciativa en el Senado que tenga que ver con reparto de tierras ¿Y esto que están haciendo? ¿Cuál es el fin?

Y el viernes, a convocatoria de Juan Gerardo González, vinieron a Obregón, productores, dirigentes de Sinaloa, y tuvieron asamblea a puerta cerrada, para analizar la situación.

Así las cosas, pues en cuanto a la incertidumbre que hay con la tenencia de la tierra en los valles del sur, incluidos, ranchos, a ver si ya se suma y le entra el dirigente de la UGRS, Héctor Platt, fija posición, y le entra al movimiento que se viene.

SI se atreve el presidente, a través de la SEDATU; a cometer una aberración jurídica, se va armar una revolución en el sur de Sonora, peor que la de 1976, con consecuencias más graves que las de ese año que marcó a Cajeme y sus productores.

Una cosa es el Pacto Social con las Tribus, y sus demandas sociales, pero no a costa del imperio de la Ley, de afectar el patrimonio, títulos en regla, y derecho de posesión que tengan productores del sector social y privado del campo.

¿QUÉ VAN A RECIBIR?

Toda vez que concluya el proceso electoral, impugnaciones, resoluciones, vendrá el proceso de entrega-recepción de administraciones locales, en el sur, lo que van a recibir serán puras quiebras, organismos sin recursos, como los del agua, una grave inseguridad, en pocas palabras, puros problemas, que harán que promesas se queden como cada 3 o 6 años, que puede cambiar, pero habrá que ver cómo quedan conformados Congresos para que legisladores etiqueten recursos.

¿Pero qué tal el saqueo, ahí está el ejemplo, otro diría yo, del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que en Sesión Cabildo, con el voto en línea de regidores MORENA, amplió el tiempo de concesión de una empresa, INTEUM de México, SA de CV, de 60 mil 830, mensual, amplió el término para que al terminar quede en 2 millones, 189, 883 pesos.

El detalle es que mañana, hay ya Alcalde Electo, y si va a seguir, Mariscal, con este tipo de actos de autoridad, pues se la está jugando, porque obviamente el siguiente edil, dará seguimiento a denuncias que hay en la FAS, y si esto que hizo esta semana implica anomalías cuando se revise, si hay quebranto, se acumulará a las que tiene.

El contrato de SOLAQUA, el de las plantas tratadoras, que le ha costado a OOMAPASC, más de 2 mil millones hace años, lo pudo haber cancelado, y el Organismo operarlo, con un costo aproximado de 3 millones, pero renovó en 4 millones mensuales ¿Dónde quedó la diferencia? no hay que imaginar dónde, y así puras de esas, North Collect, y anomalías en todas las áreas, incluso en Seguridad, con todo y el problema que hay, también se aventaron sus cosas ahí,

Guaymas, con Sara Valle, y Rosario Quintero, en Navojoa, por las mismas, entregarán municipios quebrados, pero ellas con situaciones patrimoniales que levantan muchas suspicacias, de hecho, hay denuncias, y la justicia es lenta, pero llegará, igual que para Mariscal y compañía… al tiempo.

¿TELÉGRAFOS?

Esta semana, en una de sus mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que fortalecerá Telégrafos Nacionales, en pleno siglo XXI, en la era de la electrónica, digital, robótica, nomás falta que solicite volver a los teléfonos tradicionales y que desaparezcan los celulares.

Mejor ya no quiero comentarles ocurrencias del presidente que tenemos, y reitero invitación, salgan a votar, es una obligación, es tu derecho, ejércelo, pero sobre todo reflexiónalo, por el bien de Cajeme, el sur, Sonora y México.

57

Con 57 asesinatos cerró Cajeme, el mes de mayo, incluyendo víctimas colaterales, que es lo que más duele aún, y el jefe de Policía, capitán Tarango, declaró que “NO puede hacer nada”, que insensible, y que falta de capacidad para dar resultados ¿Cuántas víctimas más? ¿Cuántos feminicidios? Hasta que termine esta administración el 15 de septiembre, de horror e incertidumbre entre este lapso de tiempo.

80 MIL HECTÁREAS MENOS

En entrevista de Radio, a un servidor y la periodista y conductora Claudia Guadalupe Pérez, Miguel Borbón, director de DRRY, confirmó, que si no llueve, 80 mil hectáreas en riesgo de no sembrarse, y un impacto en la economía de ¡4 mil millones de pesos!, ahí nomás para que esté enterado el próximo Gobernador Electo, lo que se viene, el impacto y efecto de dominó en la economía será brutal, y peor en el Mayo, la “Pilares” y “Mocuzari” están secas… y AMLO y SEDATU quieren expropiar ¡Por favor!

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

Twitter; @ABN58