OPINION

Navidad y Año Nuevo en entorno violento. Pésimo año para la seguridad

Corolario

Arturo Ballesteros, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

Llegamos esta noche a Navidad y a fin de año, la próxima semana, en un entorno por demás violento, deshumanizado, una población en total indefensión, grupos criminales peleando plazas en el sur y unas autoridades, los 3 niveles de gobierno, omisas. Sin resultados y en el peor de los casos siendo cómplices.

Esta semana fue terrible, pero también el año para el corredor Obregón-Empalme. Plomo todos los días. Un joven fue asesinado cuando salió a comprar un elote y le tocó  una bala perdida. Otra niña herida, 10 años. Feminicidios y ataques por todos lados. Este 2022 fue para el olvido en materia de seguridad.

Y duele la omisión de las autoridades, empezando por el gobernador, Alfonso Durazo, y los alcaldes con sus otros datos. Mientras las autoridades militares y federales son unos auténticos floreros, que nomás se la llevan por las calles, cual si fueran agentes de tránsito. Uno que otro retén, que tiene muy preocupados (sarcasmo) a una delincuencia bien empoderada, sabiendo que no van actuar por aquello de los ‘abrazos, no balazos’, y porque tienen derechos humanos, dicho por el propio presidente.

Y mientras el gobernador, los alcaldes y las autoridades federales no acepten la realidad, vivan en el imaginario de sus otros datos, pues esto empeorará. Y seguirán las balaceras de los grupos criminales, matándose unos contra otros, el problema es que se acabaron los códigos y los pactos están matando a la sociedad civil. Tienen a familias, niños en las escuelas, viviendo en psicosis.

Así pues, un pésimo año 2022 en materia de seguridad. Y los augurios no son muy buenos para 2023, seguirá incendiando el país y a Sonora. Vienen las elecciones en Coahuila y Estado de México, y con un presidente que cada día polariza y divide a los mexicanos. Es el responsable político de esta ola de violencia que vivimos… no va a cambiar, y se pondrá peor en el 2024.

  • Deuda

El pasado jueves, en la Comisión de Hacienda del Congreso se aprobó otro endeudamiento para el Gobierno del Estado. 2 mil 100 millones que dijo el gobernador Alfonso Durazo que serán para obras y para pagar aguinaldos, prestaciones. Aunque después, ante las reacciones, entró en contradicción. Hubo que recular y dijo que será para pura obra pública, ya lo veremos.

También se aprobó la reestructura o refinanciación de deuda, para que, según el gobernador, se puedan generar ahorros. Aquí con respeto, no comparto esto por el costo del dinero y ante los aumentos de tasas por parte de Banxico, colocando el costo del dinero al 10.50.

Así que reestructurar o refinanciar a corto, mediano, largo plazo, saldrá más caro, no habrá tal ahorro, pero pues es decisión del gobierno. Será aprobado porque MORENA tiene mayoría.

Y otra vez, la diputada Natalia Rivera, como en la aprobación del Paquete Fiscal donde cuestionó con argumentos sólidos, hizo señalamientos a este paquete de deuda. El PAN en igual sentido, el próximo lunes en sesión de pleno votarán en contra, pero esto es un hecho consumado, antes como antes, cuando PRI y PAN eran mayoría, y ahora como ahora, MORENA…pero sin debate

  • ¿Por qué endeudamiento?

Porque todo el dinero es para las obras faraónicas y programas clientelares de AMLO y las entidades reciben pocas participaciones. Así que tienen que recurrir a  1) aumento de impuestos y 2) endeudamiento, que es lo que está haciendo este gobierno. Pero ellos sin apretarse el cinturón, incrementando el gasto de gobierno, no se vale.

En cuanto a obras, claro que se está de acuerdo, pero otra vez a Cajeme un mal trato para ser el segundo municipio de la entidad

  • ¿Por qué? ¿Por qué le va mal a Cajeme en presupuestos?

Miren la distribución del dinero para obras 2023 de este endeudamiento: Nogales son 768 millones; Guaymas, 202 millones; Hermosillo, 170 millones; San Luis Río Colorado, 175 millones; Puerto Peñasco, 175 millones; Agua Prieta, 140 millones…y luego, Obregón, 104 millones a pesar del destrozo que hay en calles, más la inseguridad. Un trato de patio trasero, así que va a tardar años en recuperar sus vialidades, la otrora ciudad mejor trazada de Sonora, de no creerse, es inadmisible.

  • PRI

Hubo reunión del Consejo Político del PRI, para aprobar o rechazar la prórroga de Alejandro Moreno en la dirigencia, a propuesta del exgobernador, Armando López Nogales.

Y lo que hubo fue una decisión, salomónica diríamos, para no entrar en confrontación directa con el CEN. Simplemente ese punto se desechó, enviaron la pelota al CEN del PRI, que ellos analicen este tema, aquí pura tierrita volada.

El mismo, Rogelio Díaz Brown señaló que el voto no fue en contra, que quieren seguir fortaleciendo al partido, y de buscar consensos. Por otro lado, la posición de Pascual Soto y Zaira Fernández, que van por otra ruta.

Creo y repito, se deben llegar a acuerdos, tender puentes y esto incluye a que Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mazón, se pongan de acuerdo. Porque un PRI dividido no conviene, ni para el PAN o la Alianza, y esto sería dejar el camino libre a MORENA, que es gobierno, y tiene el poder y programas, para refrendar el triunfo en el 2024.

  • ¡Feliz Navidad! ¿Feliz Año?

Bueno pues esta noche es Navidad de encuentro familiar y recordar el nacimiento de Jesús. Noche de alegría, también de tristeza por los que se adelantaron en el camino, pero dejaron ejemplo de vida.

Espero que estos días sean de paz, aunque sea una alegoría, pleonasmo, un sueño a como están las cosas en el sur. Pero, pues no hay que perder la esperanza, a seguirle dando, y que la familia sea el motor para seguir adelante.

Viene un año difícil en lo económico, social, político, a tomar medidas en lo familiar. Negocios para paliar esto por lo pronto nos tomaremos unos días de descanso, para volver con bríos en enero 2023 ¡Abrazos, no balazos! Lo mejor para todos.

Correo: arturoballesteros@hotmail.com

Twitter: @ABN58