OPINION

Gobernadores, presidentes y la Ley Durazo

Columna de opinión de Bulmaro PachecoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

La relación histórica de los gobernadores de Sonora con los presidentes de la República — sobre todo del siglo XX en adelante— da para mucho y revela muchas enseñanzas. Porfirio Díaz no batalló con los gobernadores sonorenses durante sus casi 31 años de gobierno. De 1879 en adelante solo tres personas gobernaron el estado: Luis Emeterio Torres, Ramón Corral Verdugo y Rafael Izábal.

Un breve período de Ortiz Retes (1881-1883) —no integrante del triunvirato— y que fue denostado por los miembros del famoso triunvirato, y breves apariciones de Lorenzo Torres (1887) marcaron esa larga etapa de la vida política mexicana y de Sonora donde todo estaba por hacerse, sobre todo la pacificación de México después de largos período de inestabilidad y las disputas por el poder.

El triunvirato impulsaría en Sonora con Porfirio Díaz el ferrocarril, los caminos y las líneas telegráficas, entre otras. La transición revolucionaria la vivió José María Maytorena, un maderista original que condujo a Madero en su gira por Sonora. Fue estimulado por el presidente Madero para que se hiciera cargo del Ejecutivo estatal de 1911 a 1915. Hasta ahora, Maytorena—desde 1911— ha sido el único gobernador de Sonora cuyo período de gobierno coincidió con el del presidente de la República. Maytorena entró en conflicto con los revolucionarios, se alió a Villa enfrentando a Obregón y Carranza y desde 1915 se exilió en Los Ángeles, California, de donde regresó a México hasta avanzado el período de gobierno de Lázaro Cárdenas. Murió en la Ciudad de México en 1948.

Después Sonora tendría varios gobernadores alineados con Obregón o con Calles. Otra crisis vendría en 1929 cuando Fausto Topete secundó la llamada ‘revolución renovadora’ y el presidente Emilio Portes Gil ordenó la desaparición de poderes en Sonora. A un Obregonista como Topete lo sucederían Francisco S. Elías, de filiación callista, y después Rodolfo Elías Calles, hijo del revolucionario. De nuevo la crisis política asomó en Sonora cuando por las diferencias entre Cárdenas y Calles desaparecieron de nuevo los poderes en Sonora en 1935 para desconocer a Ramón Ramos Almada, un gobernador —también de filiación callista— que apenas llevaba cuatro meses en el poder.

A Ramos lo sustituyó Jesús Gutiérrez Cázares,militar identificado con Cárdenas, y posteriormente, en un plebiscito dentro del PNR, otro militar, Román Yocupicio —que se dice, contaba con la simpatía de Cárdenas— sería electo para concluir el cuatrienio 1935- 1939. El general Anselmo Macías Valenzuela con buena relación con el centro gobernaría Sonora de 1939 a 1943, en lo que sería el último período de cuatro años de duración. En 1943, ya reformada la Constitución, se establecen los períodos sexenales para gobernador, tres años para ayuntamientos y diputados locales.

Le tocaría al general Abelardo L. Rodríguez inaugurar esa nueva etapa y también la de gobernar Sonora tres años con un presidente (Ávila Camacho) y casi tres con otro (Miguel Alemán). Rodríguez se retira en 1947 de la gubernatura dejando como gobernador sustituto para que terminara el período al civil Horacio Sobarzo —fundador del PAN en 1939— , que había sido su secretario de Gobierno. Le tocaría a Ignacio Soto, impulsado por Abelardo Rodríguez ante el secretario de Gobernación Ruiz Cortines, regresar a la etapa de los gobiernos civiles en Sonora después de que desde 1927 habían predominado los militares.

El mismo Ruiz Cortines buscando impulsar a hijos de revolucionarios como gobernadores decide en Sonora por la candidatura de Álvaro Obregón Tapia para el período 1955-1961, y le tocó gobernar tres años con Ruiz Cortines y tres con López Mateos. En 1961 la decisión en el PRI ya había sido tomada a favor del ex senador Fausto Acosta Romo y de última hora — incluido el conflicto político—se cambió por el rector de la Universidad de Sonora Luis Encinas Johnson. Encinas supo sacar provecho de su buena relación con López Mateos y Díaz Ordaz para impulsar la industrialización del estado y apoyar el equipamiento de la Universidad de Sonora.

Le tocaría al diputado Faustino Félix Serna la candidatura a gobernador impulsada ante el presidente Díaz Ordaz por el bloque de diputados priistas liderados por Alfonso Martínez Domínguez en la Legislatura (1964-1967). Gobernó Sonora de 1967 a 1973 aprovechando sus primero tres años con Díaz Ordaz y los últimos tres con Luis Echeverría para avanzar en la electrificación, caminos y educación en el Estado.

El candidato impulsado por Luis Echeverría, Carlos Armando Biébrich duró apenas dos años en el poder. Aprovechó sus iniciales buenas relaciones con el presidente para impulsar avances en el estado, pero fue obligado a renunciar en octubre de 1975. A Alejandro Carrillo Marcor que gobernó solo 4 años, lo conocían poco los presidentes Echeverría y López Portillo. Aun así logró llevar la fiesta en paz e influir en la decisión de su sucesor Samuel Ocaña. Samuel Ocaña enfrentaría en su gobierno crisis económicas nacionales muy duras y pese a ello construyó buenas relaciones con José López Portillo y Miguel De la Madrid. Creó instituciones y avanzó en programas sociales y económicos importantes para el Estado.

Rodolfo Félix Valdés era amigo y colaborador del presidente De La Madrid, y por eso no tardó en convencerlo de la necesidad de una carretera de cuatro carriles para Sonora y un amplio programa de apoyo a los municipios. Félix Valdés trabajó 3 años con Salinas y 3 con De La Madrid. Manlio Fabio Beltrones fue muy apoyado por Carlos Salinas, pero a la mitad de su sexenio le toca enfrentar la crisis económica de 1995, con todos los efectos en las finanzas públicas y en la inversión privada.

A Armando López Nogales le tocaría el primer gobierno federal de alternancia y no la llevó mal con el presidente Vicente Fox. Fue el primer gobierno estatal que experimentó el nombramiento de delegados federales de filiación panista con impacto en los asuntos del Estado. Eduardo Bours la llevó bien en los primeros tres años de Fox. Con Calderón se le complicaron las cosas por la pretensión del Calderonismo de colonizar las administraciones públicas con panistas y regatear las inversiones federales en función de los intereses partidistas.

Por eso y para fortalecer la obra municipal, Bours tuvo que crear el programa “Sonora Proyecta”, muy combatido por el panismo de esa época. Guillermo Padrés encabezó el primer gobierno estatal de alternancia. Tuvo tres años buenos con el presidente Calderón y así logró aterrizar al ‘acueducto Independencia’. No la llevó mal con el presidente Peña Nieto, aunque se asumiera como “gobernador de oposición”.

Claudia Pavlovich tuvo buena relación con el presidente Peña Nieto y una mejor todavía con López Obrador, tanto que al final de su sexenio le ofreció un puesto diplomático en Europa. Alfonso Durazo junto con Abelardo Rodríguez, Félix Valdés y Biébrich forma parte del selecto grupo de gobernadores de Sonora con verdadera amistad y cercanía con el presidente en turno. El que más la aprovechó —hasta ahora— para jalar apoyos y obras fue el Ingeniero Félix Valdés.

Llama la atención por lo sorpresiva, la propuesta del gobernador Durazo de homologar la fecha de la elección de gobernador de Sonora con la de Presidente de la República. ¿Para qué?. Se fundamenta en el ahorro de dinero en elecciones y en el seguimiento de los planes de desarrollo, que no son argumentos de peso para convencer de la reforma Constitucional. Hasta ahora, en México nueve entidades federativas tienen elección de gobernador el mismo día que la de presidente: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y no ha ocurrido nada extraordinario.

La iniciativa anunciada por del gobernador — que de inicio—ha sido rechazada por las oposiciones señalándola como una distracción aparece como un sin sentido que debería convertirse en una amplia consulta estatal para ver si esa propuesta corresponde a una demanda sentida de la población sonorense. La propuesta fue hecha el mismo día en que Durazo cumplía su primer año de gobierno. ¿Efectismo? ¿Distracción?¿Cortina de humo, como ha sido calificada por las oposiciones? Tienen todavía tiempo para convencer porque falta mucho para la próxima elección de gobernador. La diferencia podría ser que por ahora y con nuevas adquisiciones, el gobierno estatal cuenta con la mayoría calificada en el Congreso local. Quizá por eso.

bulmarop@gmail.com