OPINION

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena

Realidades

Columna de Carlos ZapiénCréditos: TRIBUNA
Escrito en OPINIÓN el

El pasado sábado 17 de septiembre, se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional de MORENA. Éste se realizó en la explanada del autódromo de los Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, con el propósito de modificar sus documentos básicos y elegir a su Consejo Nacional, así como a quienes conformarán el Comité Ejecutivo Nacional, excepto por  la presidencia y la secretaría general, en la que permanecerán en su cargo Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta pasadas las elecciones de 2024.

Cerca de las 10 de la noche, y luego de 12 horas de sesión, se designó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como nuevo presidente del Consejo Nacional de MORENA. El nombramiento se concretó casi por unanimidad, ante que no hubo ningún otro candidato. 

Cuitláhuac García, quien es el actual gobernador de Veracruz, fue quien propuso a Durazo como presidente del Consejo. Este pronunciamiento fue respaldado además por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino.

Durante la sesión, el congreso también renovó los estatutos, principios y programa del partido. Dichos cambios de hecho, hicieron posible la designación de Durazo como Presidente del Consejo Nacional, al establecerse en los nuevos estatutos la inclusión de  los y las gobernadoras como integrantes del Consejo Nacional en automático, es decir, sin haber sido elegidos por medio de votación.

El resto del consejo nacional también fue elegido, y éste estará conformado por 100 mujeres y 100 hombres, y un centenar más de militantes destacados del partido.  

  • ¿Cuáles son las nuevas facultades de Alfonso Durazo?

Ante su nombramiento, hubo varios cuestionamientos sobre si el Gobernador de Sonora podría cumplir con una responsabilidad más. Esto en el contexto de hace unas semanas que fue nombrado por el presidente López Obrador como coordinador de Litio MX, la empresa  estatal, recientemente creada, que será la encargada de la explotación de este mineral en el país.

Cabe aclarar que dicho nombramiento es meramente honorario y  el gobernador de Sonora, no recibirá ningún salario por estar  al frente de la coordinación de esta empresa recién creada por el gobierno federal. Además se espera que Litio MX comenzará a funcionar en al menos una década. 

El gobernador Alfonso Durazo, declaró que él no fue quien buscó el cargo que le fue encomendado, pero que considera un honor haber generado consenso entre los congresistas de MORENA. 

“En términos de tiempo hay que entender que el Consejo por su propia responsabilidad solo se dedica a atender decisiones estratégicas, el Comité Ejecutivo es el que opera y este consejo se reúne tres veces al año”, detalló el actual Gobernador de Sonora. 

En cuanto a sus obligaciones como presidente del Consejo Nacional de MORENA, principalmente se encargará de ser la autoridad de este partido entre sus congresos nacionales. Para lo cual sesionará de manera ordinaria únicamente una vez cada cuatro meses.

Algo interesante a resaltar, en cuanto a las renovaciones de los estatutos, es la facultad que ahora tendrá el presidio del Consejo Nacional de MORENA para participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca en los procedimientos. Lo que se puede traducir como una fuerte injerencia en el proceso interno de este partido para la designación de candidato o candidata para  las elecciones presidenciales de  2024.

  • ¿Y qué pasará con el Estado de Sonora? 

Sin duda, el nombramiento de Alfonso Durazo como presidente del Consejo de MORENA, significa que cuenta con una buena estrategia y respaldo político. Esto aunado a su también muy reciente nombramiento como coordinador del proyecto empresarial estatal litio MX, fortalecerá políticamente a Durazo Montaño. 

Esperemos que toda esta estrategia política, que hasta ahora parece estar por buen camino, sumado a la mayor capacidad de gestión que adquirirá el gobernador de Sonora con estas nuevas facultades, sea en beneficio de las y los sonorenses.

Fuente: Tribuna