OPINION

El general sigue de compras... ¿No hay camiones?... Viernes reunión

Corolario

Arturo Ballesteros, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

Quien sigue de compras de terrenos en Sonora, es el titular de la SEMAR, RAFAEL OJEDA DURÁN a través de familiares directos. Acaba de adquirir, otra vez, alrededor de 1000 hectáreas a la salida norte de la capital, a través de un corredor inmobiliario que se le conoce como ‘Chile’. 

Y el detalle es que se suma esto a las adquiridas en Guaymas, SLRC, Arizona, y en puntos donde precisamente se vendrán las obras que ha estado anunciando el gobernador, ALFONSO DURAZO. Vaya conflicto de intereses que ya inició en el Puerto al entregar la SEMAR obras, como la carretera, al constructor mecenas de este sexenio, González, de Construcciones del Cobre S.A, y principal financiador de la campaña del hoy gobernador. 

¿No que eran diferentes? ¿Este asunto no es tema de investigación de la contraloría o la ASF? Pues debería, pero antes como antes, y ahora como ahora, MORENA es gobierno y los militares están bien empoderados.

                             ¿Peseras? 

El gobernador anunció ayer un nuevo modelo de transporte público, uno que se utilizó el siglo pasado, las peseras. Ello para que sirvan de rutas alimentadoras para donde están los camiones, que por cierto son unas chatarras, los concesionarios con dinero y el usuario soportando el pésimo servicio. 

Que se tienen 100 millones para esto, para adquirir vía licitación, que esperemos no sea amañada como la de las placas y licencias, 126 unidades que se distribuirán en varias ciudades. 

¿Quiénes van a manejar este negocio? ¿Quiénes serán los concesionarios ganadores? ¿Intervendrá el empresario de Guadalajara al que le dieron la concesión que le quitaron a SICTHUSA?. 

Otro dato adicional, estas peseras al parecer puede generar problemas para mujeres que utilicen faldas, la formación de los asientos es en herradura, y ojo, este sistema de modalidad de transporte, es en el que más roban al usuario. En el Estado de México, suben rápido, uno o un par de tipos con gorra y desfalcan al usuario, y se bajan rápidamente, sobre todo al amparo de la noche. 

Qué no hay camiones en la industria, eso señaló y aduce como argumento el gobernador para la adquisición de este tipo de unidades, pero que seguirán pintando y entregando camiones reparados como lo hicieron en Navojoa. 

En lo personal, chequeé con un distribuidor de una reconocida marca de camiones, y su respuesta fue que sí hay camiones, y de diferentes marcas, y que no entendía el posicionamiento del gobernador. 

¿Será que también estará bueno el negocio del subsidio? Porque para que ustedes estén enterados será por kilómetro y no por pasajero, el dinero que recibirá él o los nuevos concesionarios, una relación, al margen de la licitación, que será como todas las concesiones, una relación político-empresarial, con beneficio para ambos, como siempre. 

                                                  
  Viernes encuentro 

Hubo un desencuentro entre organizaciones empresariales: CANACO, CANACINTRA, entre otros y de la sociedad civil, como ‘Cajeme Unido’ en una reunión que sostendrían con diputados para ver y explicaran el presupuesto, muy bajo por cierto para Cajeme, y explorar la forma de darle un giro a esto, con la voluntad del ejecutivo y de los mismos legisladores. 

Al parecer se canceló, porque era una reunión con legisladores, y según versiones de fuentes, los dirigentes y miembros de MC llegaron a acompañar a los diputados Jorge Salido y Ernesto De Lucas. 

Los diputados de MORENA, Raúl Castelo, Hiram Solís, Margarita Vélez y su coordinadora, Ernestina Castro no vieron bien esto, porque no estaba en el formato y cancelaron, pero pues al margen de dimes y diretes, este próximo viernes se dará el encuentro con legisladores de MORENA. 

Para mí lo importante, es que al margen de explicaciones, creo que las cámaras y organizaciones tienen razón en cuanto al presupuesto y la inseguridad que se vive en el municipio, lo que inhibe la llegada de nuevas inversiones, más el estado en que se encuentra la infraestructura de calles, como la del PICO, que genera muchos empleo y pago de nómina, 30 millones semanales. 

74 ó 71 millones de pesos de recursos estatales y federales para Cajeme es poco, hay un mal trato del ejecutivo y todavía menos de un 5% para obras del crédito de 2 mil 100 millones. Es una injusticia para el segundo municipio más importante de la entidad y su aportación al PIB. 

Esperemos sea fructífera la reunión, por aquello de que sectores y población son el eje de las decisiones de los 3 niveles de gobierno, creo que se puede dar ajustes, ya sea con apoyos extraordinarios o una sesión extraordinaria en el Congreso, obvio previo cabildeo de los legisladores con el gobernador,  ya lo veremos. 

                                        
25 asesinatos, 4 son feminicidios 

Hasta el día de ayer, al cierre de la edición, 25 muertos, incluidos 4 feminicidios en Cajeme, y sigue el silencio sepulcral de la secretaria de Seguridad, Dolores del Río. No es tema para el gobernador en sus conferencias, más que sus anuncios millonarios, no hay resultados de investigaciones, ni detenciones…pero el capitán, Claudio Cruz, las revictimiza de manera ruin, sin informe de la FGJE, sólo porque según él “andaban mal”.

¿Cuándo se emitirá Alerta de Género para el sur? Fueron 50 asesinatos de mujeres en Cajeme, sin contar los de Guaymas Empalme. 

Pero sobre todo, cuando cambiara todo esto ¿Cuántos niños más pecho a tierra en las escuelas ¿Cuántos niños heridos? ¿Cuántos niños están viendo cómo privan de la libertad o la vida a sus padres?. 

¿Qué muchos de los ejecutados tienen relación con la delincuencia? Y luego la autoridad saca la ficha, antecedentes etc... ¿Y por qué no los detuvieron?, en fin, mal las cosas en el corredor Guaymas, Empalme, que ya lleva varios muertos, y un Ciudad Obregón que está de terror. 

La ciudadanía y sectores, en total incertidumbre, quieren paz, tranquilidad, y los 3 niveles de gobierno no les cumplen. 

Correo: arturoballesteros@hotmail.com 

Twitter: @ABN58