ARTURO BALLESTEROS

De Salvatierra a Ciudad Obregón Y Sonoyta

Corolario

Arturo Ballesteros, columnista de TribunaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

Obregón, Sonora. - Cuando no terminaba la capacidad de asombro de lo sucedió en Salvatierra, Guanajuato; donde murieron jóvenes en una posada, la madrugada del pasado viernes en Obregón, en una fiesta en populosa colonia, 3 sicarios cimbraron nuevamente a una comunidad que vive en la incertidumbre, al acribillar a 6 personas, al parecer fallecieron más y dejaron a más de 26 heridos, algunos graves, y todavía por la tarde de ese día, enfrentamiento en Sonoyta, entre criminales y militares.

¿Qué pasó? Había una fiesta en la populosa colonia, en donde me imagino, se congregaron los vecinos y hasta la calle cerraron, ahí en la fiesta estaba un criminal, con antecedentes ¿Por qué andaba libre? Y adentro también un sicario que lo tenía ubicado, era el objetivo.

En la madrugada llegan 2 sicarios, bajan del automóvil en el que venían, entran y sin consideración alguna, sin piedad, empiezan a disparar por todos lados, junto con el otro que estaba adentro ¿Por qué contra todos? Aniquilan al objetivo, pero matan a gente inocente que corría por todos lados para protegerse.

Sobre la calle, en la banqueta, los cuerpos de dos adolescentes de 14 años y una de 23 ¿Qué hacían dos casi niñas a esas horas ahí? Sólo sus padres lo saben, hoy junto con demás familias de abatidos, sumidos en la tristeza y marcados para siempre.

Como era de esperase, los asesinos huyeron, se activan los protocolos, es de imaginarse los gritos, la desesperación, patrullas, ambulancias, una tragedia en pocas palabras.

De Hermosillo se dejan ir a Obregón, los integrantes de la mesa de seguridad, encabezados por el Fiscal, Gustavo Salas, a dar una conferencia de prensa, con datos recabados hasta esa hora, ausentes la secretaria de Seguridad, Dolores del Río y el Alcalde Javier Lamarque, quien en la semana había declarado en sus monólogos, diálogos los llama, que todo bien en Cajeme, contagiado por las fiestas decembrinas y ahora no le quedó de otra más que ofrecer apoyo a deudos, Comisiones de atención, que al paso de los días quedarán en el olvido.

El Fiscal Salas junto con acompañantes, todos con unos rostros adustos, declaró y señaló lo conducente, que el objetivo y ataque directo, que no lo fue, por la cantidad de muertos y heridos, era un tipo con una ficha que consignaba varios delitos, al igual que otros que estaban ahí, y que están en el Hospital, y a esperar que los consignen toda vez que sanen.

Repito ¿Por qué estaban libres? Es un problema de años, cientos de carpetas, órdenes de aprehensión, que no se aplican ¿Por qué? Es un serio problema que no se atiende en uno de los municipios más violentos, con 500, 600 muertos por año, entre ellos, muchas víctimas colaterales, a lo que se suman los más de 50 feminicidios, terrible lo que sucede y los 3 niveles de gobierno sin poder contener esto.

Ahora, la autoridad obligada a detener a los asesinos, no puede quedar esto en la maldita impunidad que campea por todo el país y desafortunadamente, no exentos a que se vuelva a repetir, ante la lucha de grupos criminales por la plaza.

Y la solución no está en mandar a más elementos, sino más inteligencia, voluntad de ejecutar órdenes de aprehensión…. Y menos colusión, que de que la hay, es obvio, también años con este problema.

No fue un buen año en materia de seguridad, no cede esto ¿Feliz año? Pues ya lo veremos, el problema ahí está, sigue y seguirá el trasiego de drogas, es un negocio de muchos millones de dólares, al igual que la trata de personas, y ahí vienen miles que entrarán por Sonora, primera quincena de enero, la llamada caravana Éxodo de la Pobreza, serio problema para municipios y el gobierno estatal.

Y también arranca el proceso electoral, viene muy ríspido, viene lo peor, reconocido por el propio Presidente, un primer semestre difícil, previo a la jornada electoral, donde los electores decidirán por continuismo o cambio.

Ciudad Obregón, Cajeme, muy golpeado por la inseguridad, falta de desarrollo económico, un sector primario sin apoyo, al igual que PYMES, muchos locales vacíos, casas en venta, un futuro no muy promisorio, está estancado uno de los municipios, otrora, con crecimiento y una ciudad con la mejor infraestructura, hoy muy deteriorada.

De todos modos, y ante escenario por venir, les deseo un Feliz Año, salud y entereza para afrontar lo que se viene.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

x@abn58