Ciudad de México.- El decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece que el proceso de legalización de los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte ha sido firmado con la justificación de traer certidumbre y recursos a los estados que conforman esa región, sin embargo, no todos ven esta acción de manera positiva.
El Gobierno Federal ha implementado diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera ingresados al país, cuyo objeto principal ha sido otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia, dicta el documento.
De acuerdo con el mandatario nacional López Obrador, uno de los fines de este decreto, es que su recaudación sirva para exclusivamente a obras de bache.
Explicó que explicó que la cuota que paguen los propietarios para regularizar sus vehículos importados, la cual es de un mínimo de 2 mil 500 pesos, será destinada a las arcas de los siete estados fronterizos que arranquen en el programa para reparar los baches y las vialidades en general.
- ¿CUÁNTO COSTARÍA EN SÍ REGULARIZAR?
En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se especifica que la persona que desee realizar este trámite deberá pagar el 10 por ciento del valor total del vehículo, es decir, dependerá del valor del auto el porcentaje total que se deberá pagar. Además del 10 por ciento, también se tendrá que sumar los impuestos que marca la autoridad del país, entre ellos, el 16 por ciento de IVA establecido por la ley.
REQUISITOS Asimismo, será indispensable que contar con la CURP, ser de nacionalidad mexicana y una identificación oficial. Para el auto, se necesitará el título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor, certificado de emisiones de gases y un permiso de circulación del país del que proceda el vehículo.
- SIN INTERMEDIARIOS
Después del anuncio del Gobierno Federal para la regularización de unidades de procedencia extranjera, mejor conocidas como ‘chocolates’, empezaron los problemas en algunos estados, pues falsos promotores aduanales o defraudadores contactaron a campesinos para solicitarles un anticipo de dinero para la supuesta gestión, cuando los pagos correspondientes se tendrán que realizar de manera directa ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El SAT no reconoce a ningún gestor o intermediario para llevar a cabo este proceso. Solo puede llevarse a cabo por medio de un agente aduanal autorizado.
- VEHÍCULOS EN EL PAÍS
Cifras reveladas por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), revelan que hasta el mes de agosto, el último dato disponible, 106 mil 502 vehículos ‘chocolate’ fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los Estados fronterizos. Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar (Sippafa), estima que en Sonora hay cerca de 400 mil vehículos de este tipo y gran parte de ellos se encuentra en Cajeme con 60 mil unidades.
- DEPRECIACIÓN
Asimismo, la AMDA calcula que la presencia de los mismos modelos nacionales y provenientes de Estados Unidos generará una depreciación de hasta un 20 por ciento en los modelos adquiridos en México. Se calcula, además, que las ventas de autos caigan hasta un 39 por ciento en el mercado nacional, como sucedió en 2006 cuando se legalizaron los autos chocolate y varios negocios quebraron en la zona fronteriza.
- EN CONTRA
Por otra parte, hay quienes no están de acuerdo con esta decisión y ven como un riesgo el decreto, como el analista del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, quien señala que la entrada de estos autos al país, procedente de Estados Unidos, le pegará en un 30 por ciento al sector automotriz.
La industria automotriz sentirá un verdadero agravio y sus ventas van a bajar, porque los costos de estos vehículos son mucho más económicos”, mencionó.