POLÍTICA Y ECONOMÍA

Senado: Conoce los beneficios que el ajuste al IEPS de bebidas alcohólicas traería a la economía

Según el Senado mexicano, un ajuste al IEPS en las bebidas alcohólicas podría beneficiar notablemente a la economía mexicana; conoce aquí toda la información

Conoce los beneficios que el ajuste al IEPS de bebidas alcohólicas traería a la economíaCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

 Ciudad de México.- El Senado de México analiza realizar una gran modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las bebidas alcohólicas, pues asegura que este traería más beneficios a la economía mexicana e incluso para los productores de estas.

De acuerdo con información oficial, hoy en día, el 43 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden pagan un IEPS que no les corresponde. Esta cantidad, más que beneficiar la regulación de vinos y licores lo único que hace es perjudicar a los mexicanos, aseguraron.

La discusión se dio en el Foro 'Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México' en el que participaron expertos economistas y senadores. Aquí se determinó que el actual impuesto provoca pérdidas fiscales de más de 8 millones.

A la fecha, 43 por ciento de bebidas alcohólicas pagan un IEPS que no les corresponden y que solo afecta a la economía.

Asimismo, mencionaron que este solo provoca movimientos ilegales sobre una de las bebidas más consumidas por los mexicanos

Lo único que ha hecho el actual esquema impositivo de las bebidas alcohólicas es incentivar la ilegalidad de estos productos y un fenómeno de 'huachicoleo' fiscal debido a las facturas falsas o subvaluadas que declaran empresas importadoras ”, declaró José de Lucas, director general de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac).

Los principales beneficios de estas modificaciones en el IEPS son las siguientes:

  • Habría una mayor recaudación fiscal
  • El desarrollo en el campo y producción se vería beneficiado.
  • Se tendría 'piso parejo' entre pequeños productores de destilados
  • Se prevé una auténtica desincentivación en el consumo explosivo del alcohol en jóvenes menores de edad.

Si bien el asunto aún está en diálogo, hasta ahora el Senado sostiene que sería más beneficioso para tanto productores, como consumidores de estas bebidas.

Fuente: El Financiero