POLÍTICA Y ECONOMÍA

Encuentro de AMLO con Kamala Harris: Estos son las propuestas sobre migración que hablaron

Este viernes 7 de mayo, el mandatario mexicano se reunió con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; estas son las propuestas que hablaron en lo que respecta a migración

Encuentro virtual de AMLO con Kamala Harris viernes 7 de mayoCréditos: Twitter @neon
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Durante la mañana de este viernes 7 de mayo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se reunieron para tratar temas sobre migración. Estas son las propuestas que trataron.

Durante la conferencia de prensa matutina, 'La mañanera' AMLO mencionó que en este encuentro solo se hablaría de migración, y que el tema sobre el financiamiento de EU a Mexicanos Contra la Corrupción se trataría en otra agenda.

La reunión con Harris inició en punto de las nueve de la mañana y como ya se mencionó, el tema principal fue la migración y algunas propuestas políticas para tratar el tema y mejorar la calidad de vida de los migrantes.

Sin embargo, durante los primeros minutos, el diálogo se enfocó en cómo se recuperaría la economía de ambos países luego de la pandemia por Covid-19, la cual había afectado a ambos países. También se afinaron detalles sobre la próxima visita de la vicepresidenta, la cual está programada para el 8 de junio.

Nuestras naciones están enfrentado a la Covid-19 y a las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a la frontera sur. Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad. Es de interés mutuo para nuestro países el brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, comentó Kamala Harris al inicio.

Ante esto, AMLO mencionó que que ambas naciones deben buscar el entendimiento en ese tema que acata no solo a México, sino a otros países de Centro América.

Tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política (migratoria) que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar. [...] Puede contar con nosotros”, dijo López Obrador. 

Hasta ahora, lo que se sabe es que ambos gobierno colaborarán en equipo para tratar el problema de la mesa. Por su parte, el primer mandatario mexicano mencionó que tiene una propuesta específica sobre inmigración, aunque no dio detalles en la reunión.

Los presentes en la reunión virtual fueron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el secretario de Bienestar, Javier May; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delegado; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Se esperan más detalles sobre las propuestas de ambos países para atender la migración de México y Centroamérica al país del norte.

Fuente: Staff