Ciudad de México.- Hace algunos días, las autoridades informaron que la inflación anual en México había mostrado un desacelere y por ello, se ubicada en 7.8 por ciento hasta noviembre del presente año; sin embargo, este martes 13 de diciembre se reveló que algunos productos aumentarán sus precios no hasta el 1 de enero del 2023, pues este cambio de valores aplicará incluso a partir de la próxima semana, lo que significará un golpe a la economía personal o bien, también podría ser un 'empujón' para que se cumplan, de manera anticipada, los propósitos del siguiente año.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), remarcó que, en el caso de los cigarros, aumentarán sus precios a partir del próximo 19 de diciembre y por ello, los consumidores notarán que las cajetillas de 20 unidades costarán hsta 5 pesos más, valor que se aplicará tanto en cadenas de autoservicio, de establecimientos de conveniencia o bien, en la denominadas 'tienditas de la esquina'.
Sin embargo, este no es el único precio que afectará de manera directa el bolsillo de los mexicanos, ya que paralelo a este incremento se reveló que la cerveza aumentará hasta en un ocho por ciento, valor que de acuerdo con la Anpec, se estimó en hasta un peso por unidad en cada una de las presentaciones de estas bebidas alcohólicas, por lo que si una botella de 330 mililitros contaba con un precio de 25 pesos, ahora será más alto e incluso, a diferencia de los cigarros, su precio ya es aplicable en diversos establecimientos.
La Anpec remarcó que, además de mantener informados a los consumidores sobre el aumento de estos precios, también estará muy atento en caso de reportarse un aumento superior al antes mencionado; no obstante, se ha hecho la invitación a administrar mejor los gastos en caso de contemplarse los productos previamente señalados. "Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del Covid-19", remarcó el presidente de la asociación.
Finalmente, otro aumento que podría afectar a la mayoría de los consumidores en el país es el que involucra el precio del pan ya que, los insumos que se usan para la producción de este alimento también han registrado un importante incremento, tal es el caso del trigo el cual es exportado de Ucrania o Rusia, países europeos que desde febrero pasado han protagonizado un relevante conflicto bélico.
Además de este aumento, la Anpec remarcó que los recursos energéticos que se usan para hacer pan también muestran un incremento. Ejemplo de ello es el gas o la energía eléctrica, algo por lo que la industria pacificadora confirmó que el aumento en este alimento altamente consumido puede ser de entre 1.70 a 2.50 pesos por unidad. Si bien este aumento puede ser más notorio a partir de enero del 2023, también se ha empezado a ver en diversos establecimientos ya que, como se dijo anteriormente, es más por las exportaciones del insumo de países en el 'Viejo Continente'.
Fuente: Tribuna