Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inflación anual durante la primera quincena de diciembre, mostró un aumento y se registró en un total de 7.7 por ciento. Cabe destacar que desde que en agosto llegó a 8.8 por ciento, había mostrado una baja durante cinco quincenas; sin embargo, en el marco de los preparativos para la cena de Navidad, diversos insumos se encarecieron.
La dependencia destacó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0.39% en comparación con la quincena anterior, mientras que tomando en cuenta datos del año anterior, la inflación había mostrado un aumento del 0.10% y se estaban en un 7.45 por ciento. "En la primera quincena de diciembre de 2022, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.57 y -0.14 %, respectivamente. En la misma quincena de 2021 fue de 0.59 y -1.29 por ciento", destacó la dependencia.
Si se toman en cuenta los productos y servios que más aumentaron su valor, tendríamos que el chile serrano se encareció en un 18.41% mientras que le siguen otros chiles frescos con un 8.97% más. Asimismo, los refrescos envasados aumentaron un 0.82% y el jitomate lo hizo un 2.17 por ciento, insumos que además de ser usados en diversa recetas, en la cena de Navidad están más presentes. En cuanto a los insumos que bajaron, se encuentran de la siguiente manera:
- Cebolla -9.79%
- Piña -6.78%
- Tomate verde -5.84%
- Papaya -5.37%
- Gas LP -3.08%
- Aguacate -2.95%
- Papa y otros tubérculos -1.63%
Tortilla, el más golpeado en 2022
A lo largo del 2022, el precio de la tortilla fue uno de los que dieron de qué haber, pues se reportó un aumento de tres pesos por kilo en diversos estados del país aunque en Sonora fue donde más se encareció; tan solo en la capital, su valor llegó a los 30 pesos por kilo, mientras que en Acapulco el valor fue de hasta 29 pesos, registros que a su vez resaltó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependencia que detalló que el aumento en promedio fue de 18.70 pesos a nivel nacional.
Este insumo, cuyos valores fueron variables en todo el país, mostró una constante en tiendas de autoservicio, donde su valor llegó a ser de 13.90 pesos por kilo en promedio aunque en algunos lugares llegó a los 10.50 pesos por kilo. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo la recomendación de adquirir tortilla en estos establecimientos ante el alza en su valor, sobre todo en Sonora donde rebasó los 30 pesos en diversos meses del año.
Golpe a los romeritos
Finalmente, la Profeco informó que el precio del mole, uno de los insumos presentes en los platillos de fin de año, especialmente en los romeritos, también mostró un incremento del 12.5% durante la primera quincena de diciembre. Poniendo un ejemplo, un vaso de 235 gramos de este alimento, cuenta con un valor de entre 41.50 a los 37.42 pesos, algo que dificulta que los hogares mexicanos puedan hacer la misma cantidad de comida que en años anteriores para estas celebraciones.
Fuente: Tribuna