REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas: El nuevo gran debate

A partir de hoy comenzará a aclararse la propuesta de reducir de 48 a 40 las horas trabajadas por semana en México, lo que supondría un beneficio para millones de trabajadores en un país con altos índices de estrés laboral y bournout; los empresarios, sin embargo, no están por la labora

Reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horasCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cajeme, Sonora.- El Congreso ha iniciado la discusión de una reforma con la que la jornada laboral pasaría de las 48 a las 40 horas semanales, una noticia que ha cimbrado a los empresarios, trabajadores y al propio Gobierno. México, un país alejado de las mejores prácticas laborales y que suele escatimar en cuanto a derechos de los trabajadores se refiere, podría pronto hacer una reducción que los expertos consideran urgente.

México es uno de las naciones donde más se trabaja anualmente, incluso comparado con otras naciones latinoamericanas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país supera incluso a Corea del Sur, uno de los países con peor trato a la masa trabajadora. La tendencia mundial es que la jornada semanal sea de 32 horas, incluso lejos de las cuarenta propuestas en México, y muy lejos de las 48 actuales, que dejan al país en el rezago más cruel.

Reducción de la jornada laboral en México. Foto: Internet

De acuerdo con la organización de investigación independiente World Population Review, el promedio anual de horas trabajadas en México es de 2,148 horas, lo que lo convierte en el país con mayor exceso de trabajo en el mundo. Sin hablar de los bajos sueldos.

Muchos estudios han documentado ampliamente que trabajar menos contribuye a una mejor salud, además de ayudar a impulsar la economía, pues más horas de ocio redundan en un mayor gasto. La OCDE ha reportado que largas jornadas perjudican la salud, alimentan la inseguridad e incrementan el estrés. La organización internacional refiere que el 27% de los empleados mexicanos tiene trabajos con jornadas intensas y extensas, casi el triple del porcentaje promedio en el mundo. Al ocio o el disfrute, los trabajadores mexicanos apenas dedican la mitad del tiempo que sus iguales en el resto del mundo.

Por todo esto es que resulta indispensable que México de el siguiente paso, que se actualice en beneficio de los trabajadores, históricamente vapuleados por un sistema que les quita, pero nunca les da. Se juega a ser productivo a costillas de los empleados”, explica la influencer sobre materia laboral Aidée Zambrano.

Dudas legislativas

En el Legislativo, si bien muchos están a favor de realizar los cambios, hay otros mucho más cautos y conservadores, incluyendo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que aseguró que aún no es momento de dar dicho paso. Benjamín Robles, diputado del Partido del Trabajo, aseguró que este cambio a la legislación obedece a la búsqueda de bienestar par millones de trabajadores, con el fin de que logren equilibrar “el trabajo y su vida personal”.

Negación

Los empresarios, por su parte, tienen dos puntos de vista: los más radicales consideran que no debe disminuirse la jornada, los más flexibles que sí, pero de manera paulatina y sólo después de minuciosas revisiones. Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la legislación vigente cumple con los lineamientos que establecen los convenios y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Roel Hernández consideró que no se ha considerado el impacto negativo que tendría en la producción de las empresas en realizar estos cambios, por lo que considera “prácticamente imposible” que se reduzcan las jornadas. De acuerdo con el CCE, el costo laboral para las industrias alcanzaría un incremento del 40%, lo que supondría, afirma, un riesgo superlativo que generaría despidos masivos y reajustes en las plantillas laborales.

Apoyo

Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que este es el momento idóneo para que en México se hable de la reducción de la jornada laboral.

Yo creo que el tema merece una muy buena discusión entre todas y todos; nosotros como dependencia respaldamos la iniciativa, pues es en bien del trabajador”, explica, al tiempo de explicar que si bien se debe promover un diálogo abierto con todos los involucrados “la prioridad debe ser pensar en los trabajadores, históricamente perjudicados”

Soy la iniciadora de esta propuesta y la propuse porque he recogido datos estadísticos. Escuché de los trabajadores y las trabajadoras de este país que sus jornadas son extenuantes, que no pueden convivir con sus hijos, que un día de descanso es insuficiente”, explicó la diputada Susana Prieto.

Fuente: Tribuna