AMLO

AMLO limita gasto en inversión pública, pero destina más fondos al Ejército mexicano

El último año de gobierno de AMLO estará marcado por el bajo gasto público para desarrollar infraestructura, pese a que es indispensable para atraer inversiones; Además, lo poco que destinará acabará en manos de las Fuerzas Armadas, avanzando hacia la militarización a paso firme.

AMLO limita gasto en inversión pública, pero apoya al EjércitoCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cajeme, Sonora.- Para el próximo año, el gasto del Gobierno de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) para inversión pública estará en el orden de los 1.1 billones de pesos, un número enorme si se analiza, pero que en términos reales es 11.1 por ciento que lo aprobado para 2023. Para los expertos, esta reducción podría frenar en seco la atracción de empresas extranjeras, sobre todo aquellas que busquen trasladar sus operaciones al país desde sus naciones de origen, lo que sería un golpe muy duro para la economía.

Al escudriñar en los datos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalla que el monto para el año que viene es 39% menor en términos reales (descontándosele la inflación) que el observado en 2016, un detalle sumamente negativo. Por tanto, podemos hablar claramente de un recorte presupuestal, mismo que se da en un momento crítico, pues coincide con el nearshoring, es decir, la tendencia global de trasladar operaciones a países en desarrollo cercanos al mercado meta, como México con Estados Unidos.

El país necesita crecer su infraestructura pública en áreas claves para hacerse más visible, rentable y atractivo; de no hacerlo lo único que pasará es que no llegará la inversión necesaria y perderíamos una oportunidad de oro para el desarrollo”, explicó el consultor Fernando Díaz de BBVA.

Para el IMCO, el detalle está en que los recursos presupuestales destinados a la mejora de la infraestructura pública “son limitados en términos de su escala y alcance”, pese a la importancia y exigencia de que México tenga mejor conectividad, mejores servicios de energía y abastecimiento de agua.

Ya Forbes había analizado que la inversión pública para el siguiente año era baja, pues sólo equivale al 3.2% del Producto Interno Bruto, cuando en otras economías supera el cinco por ciento sin mayor problema. El famoso medio especializado expuso que difícilmente el dinero presupuestado sería suficiente para revertir la tendencia a la baja que México observa desde hace quince años.

Paradojas

El problema también está, de acuerdo con los expertos en que la prioridad para el gobierno sigue siendo la inversión en el sector de hidrocarburos, mientras que a sectores determinantes como la energía eléctrica, el abastecimiento de agua o la creación de obras básicas, se reduce. Para el IMCO también debe destacarse que la inversión dedicada a Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo, se ha realizado en la opacidad, sin estudios convincentes que midan el impacto y los beneficios para la comunidad en los próximos años.

Proyectos como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería Olmeca no están registrados en la cartera de programas y proyectos de inversión de Hacienda, lo que impide conocer aspectos básicos como avances físico y financiero, a pesar de sus compromisos plurianuales de gasto”, dijo el Instituto.

Los análisis coinciden en que el gobierno federal debe garantizar que las empresas tendrán suministro eléctrico suficiente y a precios competitivos, así como agua disponible e infraestructura de calidad con una logística impecable si pretende competir con otras economías que también buscan ser parte de la relocalización.

Es fundamental que se destinen más recursos públicos al financiamiento de programas y proyectos de inversión que antes de su construcción demuestren que cada peso que se invierta en ellos se traducirá en beneficios tangibles para la sociedad y, además, que estos recursos se ejecuten en un marco de transparencia y rendición de cuentas”, añade el organismo civil.

Militarizado

Y si lo descrito anteriormente no bastara, el presupuesto destinado a la inversión pública será otro más de los elementos militarizados en México, pues dos de cada diez pesos gastados en ello se destinarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y a la Guardia Nacional, de acuerdo con México Evalúa.

La militarización no ha consistido sólo en una política de seguridad, ya que también se ha involucrado a las fuerzas castrenses en la administración de aduanas, vacunación, distribución de libros gratuitos, entre otras. Sin embargo, en términos presupuestales, la toma de poder más grande que ha alcanzado el Ejército ha sido el desarrollo de infraestructura”, dijo el organismo.

Para Mariana Campos, integrante de México Evalúa, al inicio del sexenio los militares sólo concentraban el 3% del gasto en inversión pública, lo que deja ver el crecimiento desorbitado para el cierre del periodo de gobierno de López Obrador.

Fuente: Tribuna