POLÍTICA Y ECONOMÍA

Tras cierre de Silicon Valley Bank, Biden insiste en que sistema bancario en EU no corre riesgos

Además del Silicon Valley Bank, también cerró el Signature Bank en Estados Unidos, lo que causó alerta en los mercados internacionales

Esto pasará con el dinero de los clientes de SVC y Signature Bank en EU Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Washington D.C., Estados Unidos.- El pasado fin de semana dos bancos en Estados Unidos anunciaron cierre tras declarase en quiebra, lo que obligó a que se asegurara una fuerte crisis financiera en el territorio gobernado por Joe Biden, al tiempo de advertir sobre comportamientos similares en bancos internacionales, lo que terminaría afectando a la economía mundial y claro, poner en riesgo el dinero de los clientes afectados de ambas instituciones financieras.

Cabe destacar que uno de los bancos que anunció cierre fue el Silicon Valley Bank el cual fue el que causo mayor preocupación en mercados financieros del mundo, por lo que se reportó además una fuerte caída en la bolsa y en las acciones bancarias. Por este evento, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron este lunes 13 de marzo que para evitar pánico, habían tomado el control tanto de SVB como de Signature Bank  en Nueva York, asegurando que el dinero estaba seguro.

Ilustrativa 

"Estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario".

Fue por esta medida que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, celebró que se haya actuado a tiempo para evitar u golpe mayor e incluso por ello remarcó que el sistema bancario del país que lidera es "seguro" e incluso, el depósito de los clientes de ambas firmas puede ser usado "cuando lo necesiten", llevándolo además a advertir que los inversionistas podrían recuperar su dinero.

Signature Bank también cerró. 

"Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria", aseveró el mandatario.

En el caso del SVB, se sabe que está bajo tutela pública, de ahí que el mandatario estadounidense a la vez hizo énfasis en que no se haría un despido en la dirección de ambas instituciones financieras. Asimismo, se dijo que a partir de este Lines 13 de marzo los contribuyentes estadounidenses no pagarían por el 'descalabro' que se vivió el fin de semana anterior.

Ilustrativa 

Por todo este evento, autoridades británicas también afirmaron que la filiar del SVB se vendió a la institución financiera HSBC la cual fue a su vez adquirida por una cifra  simbólica de una libra. "Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy", precisó la autoridad a través de un comunicado para dar seguridad a los clientes.

 

Fuente: Tribuna