SAT

¿Recibes o haces muchos depósitos en efectivo? Ten cuidado, este es el monto máximo permitido

Si eres de las personas que reciben depósitos en efectivo co frecuencia, esta es la cantidad límite para que el SAT no te obligue a pagar impuestos

Si recibes más de esta cantidad en depósitos en efectivo, deberás aclarar tus recursos ante el SAT Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Hacer o recibir depósitos en efectivo suele ser una de las formas más prácticas que tenemos para enviar dinero, cantidades que muchas veces nos ayudan a andar deudas con terceros o bien, al recibir este recuso nos permiten a nosotros pagar servicios o usar el capital en lo que más nos convenga; sin embargo, hay una cantidad límite que el banco te permitirá recibir cada mes para así no tener que rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Ahora que estamos en tiempos en que hay que rendir declaraciones anuales y así evitar ser un contribuyente fiscal moroso, es importante recordar que de acuerdo con la dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada cuentahabiente tiene un límite de dinero en efectivo que puede recibir en su cuenta, de lo contrario, la dependencia 'encenderá'  las alarmas y buscará saber cuánto ganas y si esta cifra es congruente con lo que reciben vs, lo que gastas.

Por si fuera poco, desde hace un tiempo los bancos están en la obligación de reportar al SAT aquellas cuentas que excedan el límite de depósitos en efectivo recibidos en un mes, lo que claro, te orillará a tener que delirara los montos y por ende, pagar el impuesto correspondiente que, en este caso es el Impuesto Sobre la renta (ISR). Para que no tengas problemas con nadie por tus finanzas, presta mucha atención.

Foto: Ilustrativa  

De acuerdo con lo expuesto por la Ley del ISR, al mes hay un máximo a recibir en efectivo de 15 mil pesos, por lo que al exceder la cantidad, el banco lo reportará sin importar si la transacción se hizo en ventanilla, por deposito en instituciones financieras o cualquier otra vía como cheques de caja. Al exceder esta cantidad, el SAT te puede auditar o fiscalizar para que arcares la procedencia de los mismos.

Ojo, que aunque se trata de un asunto algo alarmante, la ley aclara que en el caso de transferencias electrónicas vía SPEI o TEF, esta son se reportan ante el banco, por lo que solo aplica si eres de los que depositan en efectivo a cuentas de terceros, tu propia cuenta o bien, recibes una cantidad que en un mes rebase este límite. El reporte será automático y la auditoria es al azar.

Foto: Ilustrativa  

Los depósitos en efectivo involucran no solo los recursos nacionales, es decir, ls que se hagan con pesos mexicanos, sino que también aplican para los procedentes del extranjero, de ahí que debas estar muy al pendiente de las mismas y con ello, evitar afectaciones futuras que den un duro golpe a tu bolsillo. Recuerda que el estado de cuenta actual lo puedes pedir a tu banco  así se remarcará cuándo es el corte de cada mes.

Fuente: Tribuna