CÉSAR DUARTE

Tras ser llevado a un hospital de emergencia, audiencia de César Duarte podría ser por Zoom; piden reporte médico

El exgobernador del estado de Chihuahua fue llevado de urgencia a un hospital luego de presenta problemas cardiacos; el evento se do a horas de una audiencia que forma parte de la investigación en su contra por 96 millones de pesos

Audiencia de César Duarte se podría efectuar vía Zoom; autoridades esperan parte médico para determinar tal medida Créditos: Foto: Especial
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Chihuahua, Chihuahua.- La madrugada de este domingo 23 de abril, se reveló que el exogoberador del Estado de Chiahuahua, César Duarte, tuvo que ser llevado desde el  Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 1, sitio donde está bajo prisión preventiva oficiosa, con destino a un hospital privado ubicado en el municipio de Aquiles Serdán debido a que presentó problemas cardíacos que afectaban su estado de salud. Lo relevante de este asunto, es que el evento de salud se dio horas antes de celebrarse una audiencia contra el exmandatario acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos del erario.

De acuerdo con la información oficial, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresó a la cínica privada Star Médica al rededor de las 07:00 horas del pasado domingo al presentar complicaciones de insuficiencia cardiaca y presión arterial alta, además de síntomas como nauseas, vómito y un severo dolor en el pecho, lo que a su vez llegó a suponer que por tercera vez, se pospondría la audiencia en cuestión.

Foto: Ilustrativa 

Al inicio, se había resaltado que, si el exmandatario estatal no conseguía estabilizarse a tiempo para la audiencia, esta medida sería aplazada,  evento que se ha repetido en otras ocasiones también ligadas a problemas de salud. Ejemplo de ello fue el pasado 30 de marzo cuando sus abogados afirmaron que había presentado un ataque al corazón que ponía en riesgo su salud; no obstante, las autoridades negaron que tal evento sucediera aunque sí aclararon que recibió atención médica en su celda.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que es falso el rumor en el que se aseguraba que el ex gobernador César D. J. sufriera un infarto mientras estaba recluido al interior del Centro de Readaptación Social No. 1 de Aquiles Serdán", dijo entonces la autoridad a través de un comunicado.

La mañana de este lunes 24 de abril se reveló que a orden e un juez, la audiencia en contra de César Duarte sería vía remota, específicamente con apoyo de la plataforma digital Zoom a la cual el priista se enlazaría desde la clínica donde ingresó. Cabe insistir además que las autoridades han exigido un reporte médico actualizado de la salud del exgobernador para determinar si se llevará a cabo tal audiencia aun vía remota o si, de nueva cuenta, se aplaza.

¿Estrategia?

El pasado 3 de abril del presente año, se celebró una audiencia intermedia en contra del exgobernador de Chihuahua, misma donde se concluyó que el antes mencionado debería seguir en prisión domiciliaria pese a la petición de sus abogados al remarcar problemas de salud, al tiempo de continuar con este proceso legal este 24 de abril. Sin embargo, al ser llevado a un hospital de emergencia, todavía cabe la posibilidad de placar la audiencia.

Foto: Ilustrativa 

La juez Delia Valentina Jiménez, ordenó un receso en la audiencia en la audiencia del exgobernador, dejando a´si la posibilidad de retomar las actividades hasta que el parte médico sea entregado. Internautas han remarcado que la supuesta enfermedad del exmandatario es solo una estrategia apara evitar afrontar a la autoridad, algo que es similar a lo que se ha dicho en contra del exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam para quein su defensa también ha solicitado prisión domiciliaria ante el riesgo que corre su salud.

Fuente: Tribuna