PRESUPUESTO 2024

Presupuesto 2024 siembra dudas por su alto déficit: Prevén una gran deuda

El proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda no ha sido bien recibido, pues prevé una deuda muy superior a la de otros años, producto de unos ingresos reducidos y el interés del gobierno en terminar las mega obras, respaldar a Pemex y fortalecer los programas sociales de cara al 2024

Presupuesto 2024 siembra dudas por su alto déficitCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Aunque se niegue a aceptarlo, el Gobierno Federal tendrá un cierre de sexenio complejo por cuestiones presupuestales. Las obligaciones asumidas hacia con Petróleos Mexicanos (Pemex) o las mega obras han comprometido su balance económico. Parece que la prudencia fiscal terminó. De acuerdo con los analistas, los números quedarán en rojo pues el país tendrá el mayor déficit fiscal de las finanzas públicas desde 1988; el déficit fiscal que muestra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ascenderá a más de 1.8 billones de pesos el próximo año, lo que representa el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Básicamente esto significa que los ingresos que genera el Estado no son suficientes para cubrir sus gastos; esto mientras incrementó el apoyo para Pemex y el dinero destinado a los programas sociales, en pleno año electoral. También habrá de hacer frente a las pensiones y al costo financiero de la deuda pública. La decisión de las autoridades de ampliar el déficit es un punto de quiebre del enfoque fiscal prudente que ha llevado la administración de López Obrador, que ha incluido no impulsar una reforma fiscal progresiva o de haber otorgado apoyos universales durante la pandemia por Covid-19. “

Presentan presupuesto 2024. Foto: Internet

La decisión aumenta a probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, o al menos un cambio de perspectiva a negativa”, explicó la analista económica Gabriela Siller, para quien este gobierno “está dejando una bomba de tiempo para la próxima administración”.

Poco margen

Con mayores gastos que ingresos, México se enfrenta al reto de que los pronósticos más optimistas que tiene se cumplan, aunque esto se antoje complicado por las diferentes coyunturas que suelen darse en el tiempo. Jorge Cano, analista de México Evalúa, adelanta que el gobierno es optimista en cuanto a los ingresos que puede recaudar, tal como lo hizo en 2023, donde ciertamente se avanzó en mayor recaudación, pero no se han cumplido los porcentajes proyectados.

El organismo civil explicó que, por ejemplo, los ingresos que prevé la Secretaría de Hacienda son e 134 mil millones menos en comparación con 2023, en buena medida porque Pemex tendría una caída de 333 mil millones en sus ingresos, lo que llevará al gobierno federal a subsidiar la pérdida.

Niegan

Pese a todo esto, tanto la Secretaría de Gobernación como la de Hacienda han defendido el proyecto presupuestal con ahínco, intentando poner paños fríos a algo que no ha gustado a analistas y expertos: el déficit. María Luisa Alcalde, titular de Gobernación, dijo ayer que no hay razones para preocuparse pues “el plan es responsable y vemos un proyecto que va a ayudar a consolidar los proyectos de la Cuarta Transformación (…) además hay recursos suficientes porque hemos acabado con a corrupción y con los privilegios”, dijo.

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, aseguró que el déficit “no debe preocupar porque es perfectamente absorbible, en un contexto en el que tendremos un buen crecimiento del Producto Interno Bruto real. Con respecto al déficit fiscal que se proyecta, resulta una deuda contra el PIB de 51 por ciento. Este nivel para nada causa que alguien levante la ceja sobre México en el mercado internacional”, aseguró.

Riesgo electoral

Siendo el 2024 e último año de gobierno de López Obrador, el tema electoral podría tener su impacto en el Presupuesto, sugirieron analistas. “El crecimiento del gasto público se ha centrado en transferencias directas de efectivo y crea rigidez adicional en la reducción del gasto debido a su alta carga política. En un año electoral, este sesgo político se podría intensificar, tanto en la distribución de la estructura programática, como en los valores asignados. Por ejemplo, ya se anunció que la pensión para adultos mayores aumentará de 4,800 a 6,000 pesos bimestrales”, se lee en el análisis de CI Banco. “

Muy probablemente observemos un aumento en el Presupuesto de los programas sociales prioritarios y los megaproyectos (...), nos preocupa el crecimiento y el carácter universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que no tiene una fuente de financiamiento y que desplaza el gasto social en salud y educación”, argumentó México ¿Cómo Vamos?

Fuente: Tribuna