OMAR GARCÍA HARFUCH

La CDMX se queda sin jefe de la Policía: Omar García Harfuch renuncia para ser candidato

El titular de la SSC, Omar García Harfouch presentó su renuncia debido a que entre sus planes está el de convertirse en candidato de morena para la jefatura del gobierno de la CDMX

Omar García Harfuch renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el objetivo de convertirse en el candidato de Morena para la jefatura de Gobierno de la CDMXCréditos: Foto: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La mañana de este sábado 9 de septiembre, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres anunció que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch presentó su renuncia debido a que entre sus intereses está el de convertirse en candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para contender a la jefatura de Gobierno. Este movimiento cabe decir, se había pronosticado desde hace algunos días pero hasta este día se volvió oficial.

Fue a través de la red social Twitter, actualmente conocida como X, que el mandatario capitalino hizo del conocimiento público que el jefe de la Policía capitalina se separaba de su cargo de manera oficial por lo que en adelante se espera conocer quien será el encargado o encargada ocupar este puesto para continuar con las acciones de seguridad con el objetivo de combatir la ola de violencia en la urbe, la cual García Harfuch ha resaltado en diversas ocasiones que ha disminuido durante su gestión.

Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX".

Foto: captura de pantalla

En días anteriores, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada informó que a partir del 15 de septiembre se separaría de su cargo ya que también buscaba convertirse en la candidata de Morena, partido creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para buscar convertirse en jefa de gobierno de la CDMX. Al momento, el partido guinda cuenta con dos 'corcholatas' que buscan liderar la urbe que previamente fuera encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, quien es el pasado miércoles 6 de septiembre se convirtió en la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación para las elecciones del 2024.

Durante una entrevista que Omar García Harfuch ofreció al periódico La Jornada, dejó claro que él estaba listo para enfrentar los nuevos retos de la capital mexicana, ventilando su posible destape para convertirse en candidato de Morena. Antes de esta postura, el jefe de la Policía capitalina había descartado la posibilidad de incursionar en la política, por lo cual se dividieron opiniones ya que diversos ciudadanos argumentaron que sería un buen Jefe de Gobierno, al tiempo que otros insistieron en que hacia un mejor papel al frente de la dependencia que hoy deja.

Foto: Twitter 

Además de Omar García Harfuch, otros de los interesados en gobernar la capital mexicana son el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, al igual que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes con frecuencia suelen lanzar diversos comentarios en contra de Morena. Del mismo, modo el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba Suárez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha destapado sus intenciones de convertirse en candidato a la jefatura de Gobierno, justo como también lo ha hecho Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc y militante del partido de la revolución democrática (PRD).

En el caso de Sandra Cuevas, ella había manifestado desde hace varios meses su intención de contender a la jefatura de Gobierno, postura que después cambió al asegurar que una vez que concluya en su gestión al frente de la alcaldía Cuauhtémoc se retiraría de la política debido a que la consideraba "una basura"; con ello, insistió en que su nuevo objetivo sería el de ocupar el cargo que actualmente deja Omar García Harfuch ya ella conocía el crimen. Momentos más tarde, retorno el objetivo principal y se ventiló como aspirante a la gobernatura de la CDMX. Ninguno de los políticos antes mencionados se ha pronunciado por el destape de labores titular de la SSC.

 

Fuente: Tribuna