Toluca, Estado de México.- En junio del año 2023, Delfina Gómez pasó a la historia por convertirse en la primera gobernadora mujer (no abanderada del Partido Revolucionario Institucional) del Estado de México. A 6 meses de esto, la partidaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunió con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de la CDMX donde habló sobre la recuperación de 10 hospitales.
Según las declaraciones de Gómez, uno de sus principales propósitos es mejorar la atención médica la entidad mexiquense, por lo que se propuso a rescatar la infraestructura de 10 hospitales abandonados en el Edomex, esto con el propósito de saldar la deuda histórica que se tiene hacia la población mexiquense en cuestiones de salud. Asimismo, hizo especial énfasis en que su Gobierno realizara una inversión en el adquisición de equipamientos y mantenimientos de las futuras unidades médicas.
Los sitios que Gómez planea renovar son: el Hospital Municipal de Zinacantepec; el Hospital General del Valle de Ceylán, Tlalnepantla; Hospital municipal de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango; Hospital General de Atenco y el Hospital Oncológico de Ecatepec. Asimismo, en estas últimas dos semanas, Delfina ha estado enfocada en la instalación del IMSS-Bienestar en colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo con el que se pretenden dar mayores servicios de salud y calidad.
Según el plan de Delfina Gómez, se transferirán 280 unidades médicas entre las que se pueden contar Centros de Salud y hospitales de segundo y tercer nivel. Se espera que este proyecto logre beneficiar a los 9 millones 161 mil 742 habitantes del Estado de México que no cuentan con seguro social. Cabe señalar que ésta es una de las varias promesas que la gobernadora del Edomex realizó durante su periodo de campaña.
Entre otras cosas, en los próximos 6 años, Gómez se comprometió a profesionalizar a la policía, aplicar sanciones ejemplares a efectivos corruptos, instalar mayor número de cámaras de vigilancia, combatir la impunidad en los delitos de feminicidio y violencia de género, implementar una estrategia para prevenir el robo y hostigamiento al transporte público, otorgar incentivos fiscales y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Fuentes: Tribuna