SAT

¡Alerta con el SAT! Ellos deben hacer su Declaración Anual de Impuestos antes del 15 de febrero

La ronda por pago de impuestos ya ha comenzado y este sector es el encargado de realizar su Declaración Anual en esta segunda semana de febrero

Este sector debe realizar su Declaración de Impuestos para antes del 15 de febreroCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Como cada año, las personas deben comenzar a realizar un recuento del pago de sus impuestos, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa o (en el peor de los casos) podrían terminar en prisión por evasión de impuestos. Debido a ello, aquí en TRIBUNA te contamos quiénes deben realizar su Declaración Anual para esta segunda semana del mes de febrero, así que, ponte alerta.

Es bien sabido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede parecer un tanto intimidante para las personas, esto mismo se ve reflejado año con año en los memes y diversos videos que la gente suele hacer en redes sociales para expresar lo poco que entienden sobre el pago de impuestos y lo tedioso que este trámite puede llegar a ser. Incluso hay quienes lo ven como una pérdida de ingresos, puesto no ven reflejados resultados en el sector seguridad (esto debido a los altos indices de violencia que se han reportado en México en los últimos años).

Ya sea que estés de acuerdo o en desacuerdo con este trámite, la realidad es que es algo que debe hacerse y el próximo 15 de febrero se vence el plazo para un sector específico de la población realice su declaración anual, ¿de quién se trata? Resulta ser que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para reicibr donativos deducibles de impuestos sobre la renta (ISR) tendrán que realizar una declaración sobre sus ingresos y erogaciones.

Éstas organizaciones están obligadas a dar su declaración anual a través del Formato 21 “Declaración Anual de Personas Morales con Fines de No Lucrativos”, en el mencionado documento deben añadir los registros y comprobantes fiscales de su contabilidad. Según lo dicho por el SAT, es necesario tener en cuenta si los organismos obtuvieron entradas económicas no relacionadas con los fines autorizados por un monto mayor al equivalente al 10 por ciento de los ingresos totales recibidos en el ejercicio, también es necesario aclarar si se trata de un impuestos correspondiente por excedente.

En caso de que las organizaciones no presenten su declaración anual de impuestos, se determinaría que cayeron en un incumplimiento, por lo que podrían perder la autorización de recibir donativos deducibles sin prejuicio de las sanciones aplicables. Finalmente, el Servicio de Administración Tributaria los ingresos de estas dependencias deben ser declarados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto de Cuenta Pública.

Fuentes: Tribuna