AMLO

Presenta AMLO paquete de 20 reformas constitucionales; pensiones, salario y Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel presentó un listado en materia político-electoral, pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y Poder Judicial, entre otras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Créditos: Cortesía
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este 5 de febrero, en conmemoración al Día de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un conjunto de 20 propuestas de reforma a la Carta Magna. Desde Palacio Nacional y acompañado de su gabinete, presentó un paquete de modificaciones constitucionales que abarcan diversos aspectos, como los relacionados con los pueblos indígenas, salarios, educación, salud, el sistema electoral y el Poder Judicial, entre otros.

López Obrador, cuyo partido Morena y sus aliados dominan el 65 por ciento de la Cámara de Diputados, propuso una serie de medidas destinadas a modificar artículos constitucionales que considera "impopulares" y que han contravenido el interés público. El presidente afirmó que el objetivo principal es salvaguardar a los mexicanos en situación de desventaja y mejorar sus oportunidades de desarrollo.

Se busca establecer derechos constitucionales, así como ideales y principios, según afirmó López Obrador. Argumentó que el humanismo mexicano se nutre de la herencia cultural de las grandes civilizaciones mesoamericanas y de la profunda historia política del país. Dentro de las propuestas anunciadas por el mandatario, se destaca la intención de modificar las políticas de jubilación, realizando ajustes a las reformas introducidas en 1997 por el presidente Ernesto Zedillo y en 2007 durante el mandato de Felipe Calderón.

En este contexto, López Obrador comprometió un fondo inicial de 64 mil 619 millones de pesos, con el fin de facilitar que los mexicanos puedan alcanzar una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario durante su vida laboral. Según el presidente, este fondo deberá aumentar de manera anual. Además, López Obrador respaldó el derecho a recibir becas para estudiantes provenientes de familias con bajos recursos.

Asimismo, se propone elevar a nivel constitucional programas como la pensión para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. En el ámbito político, se anunció una iniciativa para eliminar a los legisladores plurinominales, lo que llevaría a la reducción de 200 diputados y 64 senadores, dejando a la Cámara baja con 300 miembros y la Cámara alta con 64, según lo declarado por el presidente desde la sede histórica del antiguo Congreso de la Unión, donde se aprobó la Constitución de 1857.

Adicionalmente, López Obrador informó sobre la intención de impulsar una propuesta para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos mediante votación ciudadana. Por otro lado, se plantea la prohibición de la venta de vapeadores y de sustancias químicas como el fentanilo.

Fuente: Tribuna