XÓCHITL GALVEZ

Conoce las estrategias para combatir la crisis de inseguridad de los tres candidatos a la presidencial

Los tres presidenciables son conscientes de que la criminalidad en México será un reto para su administración, es por ello que el trío presentó sus propias propuestas

Propuestas para combatir la inseguridad de los presidenciablesCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Uno de los temas que ha dado más de qué hablar es el de la seguridad en el país durante la administración del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que ha logrado obtener notables avances en el combate al crimen organizado a lo largo de estos 6 años; sin embargo, las encuestas del pueblo mexicano indican lo contrario. Un ejemplo de ello fue un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a comienzos de este 2024.

Según las cifras de la dependencia, el 59.1 por ciento de la población mexicana de más de 18 años, residentes de más de 75 ciudades a lo largo y ancho de la República Mexicana, declaró inseguro vivir en su localidad. Las ciudades con mayor porcentaje de inseguridad fueron Fresnillo, en Zacatecas, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, en el Estado de México con 91.0 por ciento; Uruapan, Michoacán, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, en el Estado de Mëxico con 88.7 por ciento y Cuernavaca, Morelos, con 85.7 por ciento.

Ante este panorama, los presidenciables presentaron sus propuestas de estrategia de seguridad en el arranque de sus respectivas campañas. La primera fue Xóchitl Gálvez, aspirante de Fuerza y Corazón por Mëxico, quien reveló que trabajaría en la creación de una prisión de máxima seguridad con tecnología de punta y difícil de penetrar, en la cual, los criminales tendrían miedo de entrar: “Necesitamos castigos ejemplares, no hay de otra”, declaró la candidata.

La propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia declaró que dará continuidad a lo logrado por la Cuarta Transformación, destacando que tanto su propia administración como la de el Presidente, Andrés Manuel López Obrador ha tenido notables resultados, a diferencia de los visto en el periodo presidencial de Felipe Calderón en el que los homicidios se habrían disparado.

“Vamos a profundizar la estrategia de seguridad. Porque hay logros. Cuando fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en tan solo cuatro años redujimos a la mitad los homicidios y en 60 por ciento los delitos de alto impacto.”

El último en hablar de su estrategia fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien declaró en su propio arranque de campaña que entiende el dolor que puede causar la inseguridad en el país, puesto él mismo perdió a dos de sus familiares a manos de la delincuencia y de la corrupción. Aseguró que, en caso de ganar iniciará la pacificación de México y se encargará de acabar con la impunidad.

Fuentes: Tribuna