DEBATE PRESIDENCIAL

Denise Maerker y Manuel López San Martín, los moderadores del primer debate presidencial

La Comisión del INE aprobó por unanimidad que los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín sean los moderadores del primer debate presidencial, el cual será el 7 de abril

Denise Maerker y Manuel López San Martín, los moderadores del primer debate presidencialCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Las elecciones más grandes de la historia de México están cada vez más cerca. Como se recordará, el pasado viernes 1 de marzo iniciaron las campañas políticas, serie de eventos en los que los candidatos se promocionan para que la ciudadanía conozca sus propuestas y los voten en las urnas. Una de las actividades más esperadas para los próximos comicios son los debates presidenciales, los cuales arrancarán dentro de un mes.

El próximo 7 de abril del 2024 se realizará el primer debate presidencial (el cargo más importante que se votará el próximo dos de junio), en el que participarán las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo (de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (de la unión Fuerza y Corazón por México, de PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Ante este evento, el día de ayer, martes 5 de marzo, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los perfiles de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar el primer debate presidencial del 7 de abril. Cabe señalar que los equipos de los candidatos, así como algunas consejerías enviaron las propuestas de perfiles para moderar esta actividad política.

Los requisitos básicos que debían cubrir los perfiles de periodistas o comunicadores propuestos son:

  • Contar con, mínimo, cinco años de trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico
  • Tener experiencia en debates presidenciales, locales, o federales
  • Haber conducido programas de noticias, mesas de análisis, u otros espacios informativos en redes sociales y plataformas de Internet
  • Contar con reconocimientos o premios por su labor periodística
  • Ser titular de algún espacio noticioso, que conduzca mesas de análisis o debate, o que conduzca un espacio informativo principal en alguna estación de radio o canal de televisión.

Es necesario destacar que, para seleccionar a Denise Maerker y Manuel López San Martín, fue necesario contar con la aprobación de la mayoría de los actores políticos y representantes de las candidaturas presidenciales; además de la adaptabilidad ante las propuestas al formato y el objetivo del debate. Finalmente, se señaló que estas personas cuentan con estilos que fortalecerán la narrativa televisiva del debate, uno de los contactos más importantes de los candidatos con la ciudadanía.

¿Qué opinas de esta noticia?

Fuente: Tribuna