Ciudad de México.- Previo a las Elecciones 2024 del siguiente domingo, el jueves 30 de mayo, comenzará el periodo de veda electoral, el cual, según información del Instituto Nacional Electoral (INE), es un conjunto medidas cuya finalidad es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad y sin la publicidad de las campañas. A días de este momento, en redes sociales recordaron el escándalo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocurrido en las elecciones pasadas. ¿No sabes de qué trató? Aquí te presentamos toda la información.
Cabe señalar que el tema ha sido retomado debido a que el famoso Partido Verde forma parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a la que pertenecen el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), cuya abanderada es la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum. Si bien la morenista va enfrente en las encuestas de preferencia, sus opositores exigen al INE cuidar que el PVEM no vuelva a violar la veda.
Te podría interesar
Este fue el escándalo del Partido Verde en las Elecciones 2021
El escándalo del Partido Verde ocurrió el 5 y 6 de junio del 2021, un día antes y el día de las votaciones del 2021. De acuerdo con información recaudada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se trató de una situación que alarmó a varios ciudadanos, ya que, en ese periodo de veda electoral, en redes sociales comenzaron a circular videos (en forma de historias de Instagram, principalmente) en los que diversas figuras públicas llamaban a votar en favor del Partido Verde.
Algunos de los involucrados en estos clips promocionales eran influencers de redes sociales, pero también se enlistaron a actores y conductores de Televisa y TV Azteca, como Bárbara de Regil, Sherlyn, Raúl Araiza, entre otros. El caso llegó incluso a la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que abrió carpetas de investigación en contra de las personalidades del medio involucradas.
Para marzo del 2022, el Tepjf aprobó multar al Verde Ecologista con 118 millones de pesos mexicanos, dinero que les fue descontado de las prerrogativas federales. Con esta sanción, además de la viralización del caso, las autoridades buscaron que los demás partidos políticos analizaran las consecuencias de violar las leyes electorales, y así se evitara. En los actuales comicios, no han explotado tratos como el pasado, sin embargo, el INE y el Tribunal Electoral advirtieron que estarán pendientes de todos los partidos, incluyendo al nuevo aliado de Sheinbaum Pardo.
Fuente: Tribuna