Ciudad de México.- El proceso electoral en México se encuentra en la recta final. Faltan solo unos días para las elecciones del 2 de junio, donde entre otros cargos, se elegirá a la próxima o próximo presidente de la República. Según la legislación, los candidatos tienen un periodo de 90 días para llevar a cabo su campaña, los cuales iniciaron el 1 de marzo y terminarán hoy 29 de mayo, dando inicio al periodo conocido como veda electoral.
La veda electoral es una etapa de reflexión en el que la ciudadanía tiene la oportunidad para pensar de manera informada a quién le otorgarán su voto el día de las elecciones. Este periodo está compuesto por tres días consecutivos que iniciarán el jueves 30 de mayo y finalizarán el día de las elecciones a las 18:00. Durante este tiempo los partidos políticos están obligados a no realizar actos de campaña, propaganda o proselitismo con la intención de influir en la elección de los ciudadanos.
Te podría interesar
¿Qué actividades quedan prohibidas?
En el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que quedan prohibida la difusión de actos públicos de campaña así como:
- Propaganda gubernamental (excepto campañas educativas, de salud y protección civil)
- Publicación o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales
- Los actos de campaña y el proselitismo electoral.
- La emisión de todo tipo de propaganda electoral.
Multas por infringir la veda electoral
Según información del medio as, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y los órganos estatales señalan que los candidatos, partidos políticos o ciudadanos que infrinjan la veda electoral se verán afectados. Las sanciones pueden traer como consecuencia amonestaciones, multas, retirada de propaganda, suspensiones e incluso la cancelación del registro del candidato, además, hasta 6 años de cárcel.
Un ejemplo de las sanciones impuestas por el INE, de acuerdo con El país, remiten a julio de 2021, cuando la autoridad electoral multó al Partido Verde Ecologista con 41 millones de pesos y ordenó la suspensión de mensajes publicitarios en radio y televisión durante un año, por contratar a más de 104 influencers que hicieron campaña entre el 5 y 6 de junio, en periodo de veda electoral.
Fuente: Tribuna