Ciudad de México.- Uno de los alimentos que más exporta México a otras partes del mundo, especialmente a Estados Unidos, es precisamente el aguacate, una fruta que se utiliza en diversos platillos y es altamente consumida, al grado en el que se le ha llegado a denominad como el ‘oro verde’; sin embargo, este mismo producto llegó a ser tema de polémica entre ambas naciones, al grado en el que el país gobernado por Joe Biden se negaba a recibirlo en especial, si venía de Michoacán.
Como algunos recordarán, el país vecino del norte llegó a imponer algunas sanciones al aguacate del mencionado estado, debido a las agresiones que sufrieron inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; pero según información proporcionada por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esto podría cambiar durante la jornada de este lunes, 24 de junio, ¿quieres enterarte de los detalles? Pues presta mucha atención.
Te podría interesar
Todo ocurrió durante la tradicional conferencia de prensa del líder del ejecutivo de esta mañana, momento en el que el mandatario fue cuestionado sobre la visita del embajador Ken Salazar del estado de Michoacán para iniciar un diálogo sobre las exportaciones del aguacate a Estados Unidos y, de esta manera terminar con las rencillas que circulan entorno a este preciado fruto. Según declaraciones de AMLO a lo largo de este tiempo se han reportado avances en las negociaciones entre ambas naciones.
Si bien, el líder del ejecutivo aseguró que todo parecía ir viento en popa con Estados Unidos, la realidad es que no dejó pasar la oportunidad para lanzarse en contra del Gobierno de Joe Biden, el cual criticó por la manera en la que procedió con respecto a esta problemática de índole internacional: “Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos primero que no actuara de manera unilateral”, sentenció el mandatario.
Según lo dicho por AMLO todo el problema debería quedar solucionado durante la jornada de este lunes, 24 de junio, por lo que en las próximas horas podríamos estar hablando del tema. Cabe señalar que el presidente señaló que Estados Unidos había actuado con “prepotencia” al recurrir a medidas tan radicales, cuando se podría llegar a un consenso con una simple charla, sin la necesidad de detener la exportación.
Fuentes: Tribuna