MORENA

Tras Elecciones 2024, el dólar se dispara ante anuncio de ir sí o sí por Plan C

El dólar explotó a un máximo de 18.0123 pesos ante lo dicho por los legisladores que prometieron, básicamente aprobar las 18 reformas pendientes de AMLO

El dólar se dispara ante anuncio de ir sí o sí por Plan CCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cajeme, Sonora.- Morena ha prendido la aplanadora dejando bastante en claro que el Plan C, está casi consumado. 18 reformas pendientes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sumamente polémicas, serán impulsadas para que sean votadas en septiembre, último mes de mandato del presidente y cuando su movimiento tenga mayoría en el Legislativo

Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ignacio Mier Velazco y Ricardo Monreal Ávila, informaron ayer, durante una rueda de prensa, que la Reforma Judicial de AMLO va, provocando así que el peso cayera con fuerza y el tipo de cambio repuntara a un máximo de 18.0123 pesos desde un nivel mínimo de 17.4459 pesos.

Morena obtuvo mayoría calificada en San Lázaro y mayoría relativa en el Senado. Foto: Internet

El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial, conforme al reglamento de la cámara y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado”, sostuvo Mier Velazco.

Ante el nerviosismo que existe en los mercados financieros por la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que tendría Morena y sus aliados, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que no hay engaño alguno cuando se avisó que reformas importantes estaban proyectadas. “Se empezará con el Poder Judicial, indiscutiblemente”, sentenció. 

El mismo presidente ya había avisado que el Plan C sería discutido en septiembre, antes del comienzo de la siguiente administración, aprobando así el paquete de reformas que envió en febrero de este año. “Es parte de los que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa (...) Nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia (Sheinbaum)”, señaló López Obrador el pasado lunes. 

Preocupación en el mercado

Lo que más preocupa de la mayoría aplastante de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, es la Reforma Judicial que promete la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto popular, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base. Por su parte, Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York, aseguró que la volatilidad llegará para quedarse. 

Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las declaraciones de los legisladores de Morena también cayeron mal. La BMV eliminó casi todo su avance a lo largo de la jornada, para terminar sólo con un alza de 0.12 por ciento y otras vez debajo de su cierre previo a las elecciones.

Busca conciliación

Horas después, abordada por la prensa nacional, Sheinbaum declaró que la Reforma Judicial no está definida y afirmó que ella considera que tiene que abrirse un diálogo y evaluarse.

Tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse a través de un parlamento abierto”. Finalizó diciendo que se platicará en su momento y que nadie saldrá afectado.

Mercados a la expectativa, esperan un cabildeo en el Plan C

Adrián Ramírez Lozano, director de estrategia bursátil y mercado de derivados, indicó para TRIBUNA, que el mercado está “muy sensible” y que seguramente veremos en días próximos “mucha volatilidad”.  

Explicó que aunque la mayoría de los analistas e inversionistas tenían muy claro la llegada de Claudia Sheinbaum, nunca se pensó que Morena se llevaría la mayoría de la cámara, “cualquier dirigente con un gobierno extremo, preocupa”.  
Sin embargo, señaló que los inversionistas han visto a Claudia Sheinbaum más moderada y menos radical. 

No sabemos en realidad a ciencia cierta cómo vengan estas reformas al Poder Judicial, yo creo que el mercado va a estar muy atento, va a seguir muy sensible. Todavía es decisión de él (AMLO) y sí le va a poner mucha volatilidad”. 

Sostuvo que la percepción es que tanto Ramírez de la O como Sheinbaum se mantienen en una postura conciliadora. “Yo creo que todavía puede haber un cabildeo entre AMLO y Claudia sobre lo que sucede en septiembre”.   

Dijo que habría que darle “tiempo al tiempo”, pero lo que se sabe hoy, es que la volatilidad se va a mantener tanto en el mercado de capitales, como en el mercado de tasas de interés y el tipo de cambio.

Fuente: Tribuna