REFORMA JUDICIAL

Claudia Sheinbaum responde a Morgan Stanley sobre advertencia de la Reforma Judicial

"No tienen por qué preocuparse": Claudia Sheinbaum responde a Morgan Stanley y otras organizaciones sobre la reforma judicial

Claudia Sheinbaum responde a Morgan Stanley sobre advertencia de la Reforma JudicialCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México. - En respuesta a las recientes advertencias emitidas por el banco de inversión Morgan Stanley y otras organizaciones estadounidenses respecto a la reforma judicial en México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que los inversionistas no tienen motivos para preocuparse. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que la iniciativa impulsada por la Cuarta Transformación (4T) fortalecerá tanto al Poder Judicial como al Estado de Derecho, lo que, a su vez, garantizará un entorno más seguro para las inversiones en el país. 

Los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, tendremos un mejor sistema de justicia en México. Quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí", declaró Sheinbaum. La presidenta electa subrayó que la reforma busca crear un sistema judicial que atienda "a ricos y pobres por igual", y que las inversiones estarán "más resguardadas" con estas modificaciones. 

Sheinbaum también enfatizó que la reforma judicial no contraviene los compromisos asumidos por México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "El T-MEC no dice que tiene que mantenerse esta institución con este nombre, sino las funciones asociadas a una institución y que se desarrollen de cierta manera", explicó. 

Hay que señalar que estas declaraciones se producen en un contexto en el que Morgan Stanley rebajó su recomendación sobre el mercado accionario mexicano a una posición de "infraponderar" o "vender", citando preocupaciones sobre los cambios previstos en el sistema judicial y electoral. Según los analistas del banco, estas reformas podrían generar incertidumbre en las perspectivas de gasto de capital y afectar la capacidad de las empresas para trasladarse a, o expandir sus operaciones en México, en lugar de hacerlo en países como China

Es necesario subrayar que la reforma judicial, propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y apoyada por Sheinbaum, ha generado controversia debido a su objetivo de que todos los jueces, incluidos los magistrados de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular. Morgan Stanley y otras organizaciones advirtieron que esta medida podría sincronizar el aparato judicial con el ciclo político, lo que podría impactar negativamente en la estabilidad institucional y, por ende, en el clima de inversión. 

A pesar de estas preocupaciones, Sheinbaum insistió en que los inversionistas deberían estar tranquilos, afirmando que las reformas propuestas mejorarán el sistema judicial y, en consecuencia, la seguridad jurídica en México. 

Fuente: Tribuna